Rojo avanza que se quitará a los diputados lo equivalente a una extra y que "no es descartable" volver a hacerlo en 2013

Apoya reducir diputados antes de las elecciones, pero cree que "los ciudadanos no entenderían que no estuviesen todos de acuerdo" Defiende las medidas de Rajoy que no están en el programa, pero avala que la reforma del aborto se ciña al permiso paterno para las menores
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, concede una entrevisa a Europa Press
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, concede una entrevisa a Europa Press
EUROPA PRESS
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, concede una entrevisa a Europa Press

Apoya reducir diputados antes de las elecciones, pero cree que "los ciudadanos no entenderían que no estuviesen todos de acuerdo"

Defiende las medidas de Rajoy que no están en el programa, pero avala que la reforma del aborto se ciña al permiso paterno para las menores

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, se muestra comprometida con la necesidad de "ajustar" el funcionamiento de las instituciones en la situación de crisis económica. "Si podemos hacer una función con menos, no hacerla con más", sintetiza la que es segunda autoridad gallega, para quien no está en cuestión la democracia por las medidas de austeridad en la política. Por ello, defiende que se reduzca, sin dejarlo para más adelante, el número de diputados, dentro de los límites estatutarios, porque la situación económica está complicada ahora, y tras avanzar que se quitará lo equivalente a una extra a los diputados este mismo año como solicitó el PPdeG a la Mesa del Parlamento, asegura que "no es descartable" repetirlo en 2013.

La preparación de los presupuestos de la Cámara, que actualmente están en niveles de 2006, ya se ha activado. "Estamos empezando nuestros borradores", ha afirmado Pilar Rojo en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha explicado que se buscará "en la medida de lo posible, seguir ahorrando".

Así, ha avanzado que el Parlamento cumplirá la petición del Grupo Popular de rebajar el montante equivalente a una paga extra "este año ya", una cuestión que deberá acordarse en la Mesa del Parlamento, que ella preside, y en la que los populares tienen mayoría. "Y a partir de ahí, yo no descarto que el próximo año tengamos una bajada de sueldos. Nada es descartable. Si la situación lo requiere: Yo he dicho desde el primer momento 'aquí estamos para trabajar por los ciudadanos', y si hay que rebajarse el sueldo, nos lo rebajaremos", ha resuelto.

También en el capítulo de ahorros, y en cuanto a la reforma del Valedor do Pobo, Pilar Rojo ha confirmado que la reducción de cargos en esta institución supondrá "no menos del 25%" de ahorro frente al actual presupuesto, que ronda los 2 millones. "Pero además, hay margen, con lo cual será la propia relación de puestos de trabajo la que decidida si se puede ajustar más", ha manifestado antes de asegurar: "Yo entiendo que es posible (ajustar más) y superar el 25 por ciento".

La dirigente popular, arquitecta de profesión, ratifica su idea de "la política como servicio público", pero entiende que en época de crisis es preciso adaptar las instituciones. Con todo, rechaza que reducir diputados en la Cámara autonómica implique trasladar la idea de que la política cuesta dinero: "Yo por eso digo que esto no es una cuestión económica. Es una cuestión de concepto y política, y de que los representantes de los ciudadanos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo. Me parece que lo que significan (las instituciones) representa mucho más que lo que pueden costar, lo cual no significa que no haya que ajustarlas. Y si podemos hacer una función con menos, no hacerla con más", ha reflexionado.

De esta manera, avala que el actual contexto de crisis económica es el momento para reducir el número de parlamentarios. "¿Qué vamos a esperar cuatro años?, la situación de crisis que estamos viviendo es ahora. A lo mejor, dentro de cuatro años, las cosas están de otra manera y se puede reconducir a otro número de diputados. Las decisiones hay que tomarlas en los momentos en que las circunstancias así lo establecen", ha defendido.

Pilar Rojo cree que la propuesta de los populares "no pretende quitar ninguna representatividad, pero sí ajustar lo que significa el número de diputados en la Cámara autonómica". "A mí me encantaría que la tomaran todos los grupos parlamentarios y que fuese una decisión unánime, de todos. Me parece que en estos momentos, cuando los políticos estamos en cuestión todos los días, los ciudadanos no entenderían que no estuviésemos todos los grupos de acuerdo", ha reflexionado Pilar Rojo.

"la política de estado,

Por encima de la de partido"

"Por encima de la política de partido está la política de Estado y está el sacar a los ciudadanos de la situación en la que estamos". Así se ha expresado la presidenta del Parlamento gallego, en otro momento de la entrevista concedida a Europa Press. Matizando que no se trata de "hablar de suprimir autonomías", sí ha considerado necesario, llegado este momento histórico, "hacer balance, analizar lo que tenemos y ver seria y rigurosamente lo que se puede ajustar y reestructurar". Es decir, mejorar la estructura institucional y las competencias de cada institución en estos momentos de "catarsis".

En este contexto, avala las medidas que está adoptando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien tiene una relación cercana, y a quien ve "preocupado por la situación terrible y muy complicada que le ha tocado vivir". "Al mismo tiempo lo veo decidido, sereno y lo veo dispuesto a hacer lo que haga falta para sacar a España de la crisis", ha añadido Rojo, convencida de que las decisiones que está adoptando "van a surtir efecto y van a reconducir la situación que tenemos".

Por ello, ha defendido que incluso se tomen decisiones que no estaban contempladas en el programa electoral, como la subida del IVA. "¡Ojalá se pudiesen adoptar las medidas de los programas! Pero no estamos hablando de renunciar a principios éticos y programas. Estamos hablando de renunciar en un momento determinado a una parte concreta del programa electoral", ha argüido la presidenta del Parlamento, quien ha justificado que el presidente el Ejecutivo central se encontró cifras de deuda y una situación que "no sabía que iba a haber".

Frente a esto, Pilar Rojo sí se ha mostrado partidaria de que la reforma de la Ley del Aborto, el Gobierno se ciña a lo comprometido en el programa electoral, es decir "únicamente modificar la ley en relación al tema de las menores". "De entrada, decir que no se ha presentado nada, y yo me remito a lo que establece mi partido en el programa electoral", ha zanjado al ser preguntada por la posibilidad mencionada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón de suprimir entre los supuestos del aborto las malformaciones de los fetos.

"galicia solvente gracias a feijóo i el austero"

Por otro lado, Pilar Rojo ha destacado la labor realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en lo que va de legislatura y se ha mostrado segura de que la ciudadanía gallega comprenderá esta acción de gobierno. "Yo creo que sí, creo que precisamente no hay que olvidar que en Galicia se llevan tomando medidas desde hace más de tres años y que, gracias a eso, estamos en una situación menos complicada que en otras comunidades", ha refrendado.

"Aquí se hablaba de Feijóo I 'El Austero' (en relación al calificativo que le puso el portavoz nacional del BNG), y gracias a Feijóo I 'El Austero', Galicia es la comunidad más solvente de España, con el déficit más bajo", ha defendido Rojo dándole la vuelta al calificativo para, a renglón seguido, destacar que el presidente gallego es una persona "seria, responsable y preparada".

Futuro de pilar rojo

Sobre su futuro personal, la que es la segunda presidenta mujer en la Cámara gallega afirma que "en principio", aspira a "seguir en política". "Pero yo siempre digo que no tengo apego a los cargos, lo digo muy honestamente (...). A mí la política me gusta, pero si mi partido me dice mañana que no cuenta conmigo, no pasa nada, me voy a mi puesto de trabajo", ha asegurado Rojo.

También ha expresado que espera "poder hacer todavía alguna cosa" en esta legislatura en la medida de las posibilidades. En este sentido, ha confirmado que en el marco del grupo de trabajo europeo, Galicia organizará una jornada sobre modelos institucionales. "Creo que es un buen momento para discutir sobre lo que tienen que ser los parlamentos o lo que son", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento