Las licencias de terraza de bares y restaurantes de Valladolid caen un 17% como consecuencia de la crisis

Las licencias de terraza de bares y restaurantes de Valladolid cae un 17 por ciento en los primeros meses de 2012 como consecuencia de la crisis, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Valladolid.

Las licencias de terraza de bares y restaurantes de Valladolid cae un 17 por ciento en los primeros meses de 2012 como consecuencia de la crisis, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Valladolid.

En concreto, la capital cerró 2011 con un total de 839 terrazas, de las que 775 fueron renovaciones automáticas y 64 nuevas solicitudes, una cifra que ha registrado un decrecimiento del 17 por ciento hasta alcanzar las 603 renovaciones automáticas a 20 de julio de 2012 y 95 solicitudes nuevas.

Como ha explicado la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Cristina Vidal, la situación de crisis económica actual "tiene mucho que ver" con este descenso de las terrazas que, como ha recordado, registraron un repunte en 2011 derivado de la aplicación de la Ley Antitabaco.

"Imagino que los hosteleros habrán evaluado durante este año la situación y si les sale a cuenta o no mantener estas instalaciones", ha destacado Vidal, quien ha recordado que en la ordenanza municipal de terrazas que se modificó en 2011 se recogió la petición de los hosteleros de cobrar por metros cuadrados ocupados y no por módulos —cuatro mesas y una silla—.

De esta manera, se contempla la instalación de elementos de mobiliario sin acotamiento de la zona destinada a terrazas, que se computará como superficie de ocupación de dos metros cuadrados para una mesa y cuatro sillas, así como para un velador y cuatro taburetes. Además, cada estufa o calentador se computará como un metro cuadrado; igual que cada cenicero, papelera o similar.

La tarifa por cada metro cuadrado de ocupación va desde los 38 euros en las calles de primera categoría, a los 20 euros en las de tercera y 29 euros en las vías de segunda categoría.

Los precios de 2012 son los mismos que en 2010,d e esta manera, en una terraza en calle de primera categoría, las cuatro sillas y mesa pasarán de 75,44 euros el pasado año a 76. Sin embargo, en las vías de segunda categoría se pasa de 60,5 euros en 2010 a 58 en 2011; mientras que en zonas separadas del centro se reduce de 50,32 euros a 40.

Además, si se escoge como ejemplo un establecimiento del centro de la ciudad en calle de primera categoría, cada estufa o calentador costará 38 euros, al igual que cada mesa con cenicero. En el caso de las estufas, ha recordado la edil, deberán estar homologadas a la normativa estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento