Las tropas de Al Asad se ceban en Alepo: el régimen se muestra confiado en ganar la batalla

Varios niños juegan cerca de un tanque del Ejército sirio en una calle de Alepo (Siria).
Varios niños juegan cerca de un tanque del Ejército sirio en una calle de Alepo (Siria).
EFE
Varios niños juegan cerca de un tanque del Ejército sirio en una calle de Alepo (Siria).

El Ejército sirio redobló este domingo sus bombardeos contra Alepo, la segunda ciudad de Siria, y otras zonas del país, al tiempo que se enfrentó a los rebeldes en unos actos que causaron la muerte de al menos 80 personas, según los opositores.

Desde la ciudad septentrional de Alepo, el activista Abu Hisham apuntó que los helicópteros militares dispararon contra los barrios de Salahedín, Seif al Daula, Al Hamadaniya y Al Azamiya, entre otros.

La intensidad de los ataques fue tal, explicó Hisham, que algunos heridos yacían en el suelo sin que nadie pudiera acercarse a atenderlos.

Las fuerzas del régimen sirio iniciaron este sábado una amplia ofensiva militar para recuperar Alepo, en una lucha que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) bautizaron como "la madre de las batallas".

Los bombardeos también cayeron sobre las inmediaciones del principal centro económico del país como son las zonas de Al Bab, Hurriatan y Hanano, destacaron los grupos opositores.

El Observatorio sirio de Derechos Humanos informó además de fuertes enfrentamientos entre rebeldes armados y leales al régimen en las áreas de Bab al Hadid, Al Zahrá y Al Arkub, todas ellas en Alepo.

El régimen sirio: "Les derrotaremos"

Por su parte, las autoridades sirias aseguraron haber matado a al menos quince supuestos terroristas —como denomina el régimen a los opositores armados— en choques violentos con el Ejército en el barrio de Bab al Hadid.

Desde Teherán, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, se mostró confiado de que las Fuerzas Armadas de su país derrotarán a los opositores en Alepo, después de que estos "fracasaran" en su lucha por Damasco hace unos días.

"Los militares sirios lucharán con todas sus fuerzas con los grupos armados terroristas", dijo Mualem en declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní, IRNA, pues, según él, "el pueblo sirio tiene voluntad de victoria".

El responsable de la diplomacia siria agregó que, "haciéndose pasar por periodistas", han entrado en Siria por la frontera de Turquía "terroristas egipcios, libios y tunecinos", de los que afirmó que algunos han sido detenidos, y también miembros de la red Al Qaeda por la frontera de Irak.

Tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, Mualem se entrevistó con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad nacional de Irán, Said Jalili, quien dijo a los periodistas que Estados Unidos e Israel "actúan contra Siria con la ayuda de los dictadores de la zona y grupos terroristas".

Violencia en otros puntos del país

Entretanto, los combates y bombardeos también se recrudecieron en otras zonas del país como la provincia meridional de Deraa o los alrededores de Damasco.

En la localidad de Al Sheij al Meskin, en Deraa, los rebeldes se enfrentaron a las del régimen de Bachar al Asad, que bombardearon y asesinaron a unas 24 personas, según la opositora Comisión General de la Revolución Siria.

En la capital, los ciudadanos intentaron volver a la normalidad y algunos volvieron a sus casas tras la reducción de las operaciones militares, que asolaron ciertas zonas la semana pasada.

En todo el país, los Comités de Coordinación Local afirmaron este domingo que al menos 88 personas murieron, mientras que el Observatorio apuntó la muerte de 44 civiles y 27 efectivos del régimen.

Algunas de los fallecimientos se registraron en las provincias de Latakia (noroeste), Idleb (norte) y Homs (centro), en cuya zona de Bab Hud los combatientes del ELS entraron en la sede local del Sindicato Sirio de Ingenieros tras enfrentarse a las tropas gubernamentales.

En la ciudad oriental de Deir al Zur, el portavoz del ELS, Abu Laila, explicó que el Ejército sirio siguió bombardeando varios barrios con artillería pesada, tanques y helicópteros.

Urgen a la ONU a que tome medidas

La preocupación por la situación en Alepo este fin de semana llevó al Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en el exilio, a reclamar al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúna de urgencia y tome medidas para ayudar a los civiles en Siria.

A esa petición se sumó la Liga Árabe, cuyo secretario general, Nabil al Arabi, calificó de "crímenes de guerra" lo que pasa actualmente en Siria, especialmente en Alepo.

Desde Ginebra, el mediador internacional Kofi Annan insistió en que la escalada militar en Alepo y sus inmediaciones es una nueva evidencia de que la comunidad internacional necesita actuar unida para persuadir a las partes de que la solución al conflicto pasa por un acuerdo político.

Corredores humanitarios

La Liga Árabe ha concluido además una propuesta para la creación de corredores humanitarios y de áreas seguras para la protección de la población civil, según han desvelado fuentes de la organización a la agencia estatal china, Xinhua.

Además, impondrá al régimen de Bachar al Asad sanciones de índole económica y política para acrecentar la presión. En este sentido, la Liga Árabe ha urgido a Damasco a que acate las advertencias realizadas por la comunidad internacional y que detenga las ofensivas sobre los reductos rebeldes.

En vistas a esta situación, la Liga Árabe, encabezada por Arabia Saudí y Qatar, ha apelado por armar a los rebeldes, una de las últimas peticiones realizadas por el Consejo Nacional Sirio, el principal órgano de la oposición.

20.000 fallecidos desde los levantamientos

Más de 20.000 personas han perdido la vida en Siria desde el comienzo de las revueltas populares en marzo del pasado año, según ha asegurado este sábado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La organización ha concretado que casi 14.000 de los muertos son civiles y combatientes rebeldes, 968 soldados desertores y más de 5.000 militares del Ejército sirio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento