Las ventas de motos y ciclomotores usados en La Rioja caen un 0,6 por ciento en la primera mitad del año

El mercado de ocasión de las 'dos ruedas' en La Rioja se contrajo un 0,6 por ciento durante el primer semestre del año, con un total de 770 unidades vendidas, lastrado por una caída de las motocicletas (-3,3 por ciento) muy por encima del repunte de los ciclomotores (+7,3 por ciento), según reflejan los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

El mercado de ocasión de las 'dos ruedas' en La Rioja se contrajo un 0,6 por ciento durante el primer semestre del año, con un total de 770 unidades vendidas, lastrado por una caída de las motocicletas (-3,3 por ciento) muy por encima del repunte de los ciclomotores (+7,3 por ciento), según reflejan los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

El informe de la asociación, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, aclara que este descenso del número de operaciones de usados es menor que el registrado en el canal de nuevos, especialmente en el área de ciclomotores, donde el elevado paro juvenil y la modificación de los requisitos para obtener las licencias están haciendo mella en las ventas.

De este modo, y a pesar de la contracción del mercado de ocasión, la relación de ventas VO/VN de las motocicletas en la comunidad se situó en una nueva por cada 2,6 usadas. En el caso de los ciclomotores la diferencia entre ambos mercados fue más acusada, con 6,5 usados por cada nuevo.

Caída de casi el cinco por ciento en españa

En el conjunto de España, el mercado de 'dos ruedas' de ocasión se redujo un 4,8 por ciento durante el primer semestre del año, con 132.577 unidades vendidas, debido tanto a los descensos de ventas tanto de ciclomotores (-2,3 por ciento) como de motocicletas (-5,7 por ciento).

En total, se vendió una motocicleta nueva por cada 1,9 usadas, frente a las 1,6 del pasado año, mientras que en el caso de los ciclomotores se alcanzaron 4,2 usados por cada nuevo.

Motos más veteranas y rodadas

Por edades, durante la primera mitad del año se produjo un nuevo descenso de las ventas de motos y ciclomotores usadas de menos de tres años, con caídas del 24 y el 39 por ciento, respectivamente, por una cuestión de precio -a menor edad, mayor precio- pero también de oferta ya que la bajada de las ventas de nuevos redujeron significativamente la cartera disponible en ambos segmentos.

Esta circunstancia generó un trasvase de las ventas de motos usadas más jóvenes hacia el segmento de entre cinco y diez años de antigüedad (+23 por ciento), mientras que en el caso de los ciclomotores el tránsito de la demanda se dirigió hacia las de mayor edad, que superan los diez años (+26 por ciento).

La rioja cae por debajo de la media

La distribución geográfica de las ventas de motocicletas muestra cómo todas las comunidades registraron un descenso de ventas en la primera mitad del año, a excepción de las ciudades de Ceuta y Melilla (+23,5 por ciento) y las Islas Baleares (+2,7 por ciento).

Por su parte, las mayores caídas se produjeron en el Principado de Asturias (-22,9 por ciento), Navarra (-16,1 por ciento), Castilla y León (-13,1 por ciento), Galicia (-11,8 por ciento) y Cantabria (-11,7 por ciento).

En el caso de los ciclomotores también fueron mayoría las comunidades en las que descendieron las ventas, siendo Asturias (-10,9 por ciento), Extremadura (-9,9 por ciento) y Madrid (-9 por ciento), las regiones con una mayor caída. En contraste, Ceuta y Melilla (+43,1 por ciento), Cantabria (+8,8 por ciento) y Navarra (+8,1 por ciento) fueron las zonas con un mayor repunte de las operaciones.

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