PSE acusa al PP de "plegarse" al "expolio de la política europea" y exige al Gobierno que defienda a los ciudadanos

El secretario del PSE en Alava, Txarli Prieto, ha acusado al PP de "plegarse" al "expolio de la política europea" y ha exigido al Gobierno central que "defienda a los ciudadanos", ya que "estamos dispuestos a pagar la deuda, pero razonablemente pactando el plazo".

El secretario del PSE en Alava, Txarli Prieto, ha acusado al PP de "plegarse" al "expolio de la política europea" y ha exigido al Gobierno central que "defienda a los ciudadanos", ya que "estamos dispuestos a pagar la deuda, pero razonablemente pactando el plazo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha reconocido, por su parte, que "la mayor inseguridad que genera España en el mercado internacional son las caídas tan importantes en el PIB" y ha lamentado que los datos reflejan que se está "muy lejos de la creación de empleo".

Prieto, que ha incidido en que "no puede ser que los recursos de los ciudadanos sirvan para reducir el gasto público y dárselo a los especuladores", ha lamentado que se esté creando "una situación de angustia que se expande por la economía".

A su juicio, la política del Partido Popular se "ha plegado al expolio de la política europea", ha detenido "el gasto, los recursos y la capacidad de poder salir adelante", y ha considerado que es necesario "exigir al Gobierno de España que defienda a los ciudadanos", ya que "estamos dispuestos a pagar la deuda, pero razonablemente pactando el plazo".

"Es indignante y denunciable que unas simples declaraciones sirvan para que pueda darse un cierto respiro al coste de una deuda. Que un país mas rico que nosotros como Alemania se financie al 1 por ciento cuando nosotros lo hacemos al 7 por ciento y encima nos dicen que no hacemos los deberes...", ha considerado, para añadir que "estamos ante un gran expolio, un robo y un chantaje de la economía".

PNV

Por su parte, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha destacado que "la causa principal del incremento del paro y la destrucción de empleo está en que la caída de la actividad económica es muy fuerte".

"Euskadi está en recesión y España en su conjunto también. España va a seguir cayendo el año que viene por lo que estamos a tres puntos porcentuales del PIB de creación de empleo, muy lejos de la creación de empleo", ha advertido.

En esta línea, ha subrayado que "la mayor inseguridad que genera España en el mercado internacional son las caídas en el PIB", por lo que "la deuda es una consecuencia". Por último, ha abogado por "originar una estimulación económica que no se ha producido".

PP

Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha considerado que hay que darse cuenta de que, además de la crisis mundial, "vamos a estar tiempo pagando las consecuencias de algunas ineficiencias y malas gestiones de gobiernos anteriores".

"Este gobierno está tomando medidas y se ha puesto como objetivo controlar el déficit como elemento fundamental y está produciendo reformas estructurales en consonancia con los socios europeos", ha advertido.

Por último, el parlamentario de Aralar, Dani Meztu, ha criticado las dos últimas reformas laborales que "pretendían abaratar el despido" y que han provocado "más despidos". "Por eso tenemos estas cifras de paro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento