La Jornada de Puertas Abiertas de Los Bañales ofrece la posibilidad de visitar esta ciudad romana

La Fundación Uncastillo celebrará este sábado 28 de julio la IV Jornada de Puertas Abiertas en la ciudad romana de Los Bañales, en la Comarca de las Cinco Villas, y ofrecerá una visita guiada por la excavación arqueológica para ver los tres nuevos edificios descubiertos.
IV Jornada de Puertas Abiertas en Los Bañales
IV Jornada de Puertas Abiertas en Los Bañales
COMARCA CINCO VILLAS
IV Jornada de Puertas Abiertas en Los Bañales

La Fundación Uncastillo celebrará este sábado 28 de julio la IV Jornada de Puertas Abiertas en la ciudad romana de Los Bañales, en la Comarca de las Cinco Villas, y ofrecerá una visita guiada por la excavación arqueológica para ver los tres nuevos edificios descubiertos.

En la presente campaña, desde el pasado 26 de junio se han llevado a cabo trabajos de excavación en Los Bañales, coordinados por la Fundación Uncastillo que ejecuta, desde 2008, un proyecto de investigación y puesta en valor del lugar. Mediante la colaboración de la comarca han participado una treintena de estudiantes de más de diez universidades y centros de investigación diferentes que se han formado en las técnicas propias del trabajo arqueológico.

El director científico del Plan de Investigación de Los Bañales, Javier Andreu, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el hallazgo más interesante y espectacular de la campaña de investigación ha sido, por su estado de conservación, el de tres grandes edificios que se abren al ángulo oeste del foro de la ciudad romana. Los asistentes podrán descubrirlos en la visita guiada por los arqueólogos.

Los trabajos se han centrado, como en años anteriores, en la plaza pública de la ciudad romana —el que fuera el corazón del antiguo municipio— y en una zona doméstica que acabó albergando también algunos talleres de carácter artesanal e industrial.

El equipo de investigación, coordinado por los profesores J. J. Bienes, Á. A. Jordán y J. Andreu, ha puesto al descubierto un espectacular templo, construido en grandes sillares de arenisca y que conserva, incluso, parte de su remate arquitectónico de cubierta; una monumental galería de cuatro inscripciones única en la Hispania romana, y un tercer edificio de función aún desconocida pero en muy buen estado de conservación, dado el aluvión de tierra que lo colmató desde el abandono de la ciudad, hacia el siglo III d. C.

Los trabajos en el foro también han contactado con restos escultóricos de mármol. Además, en la zona doméstica del enclave se ha puesto al descubierto una zona artesanal vinculada a un horno en cuya interpretación trabajará el Equipo de Investigación durante los próximos meses.

El yacimiento en las redes sociales*

A través de las redes sociales, YouTube, el yacimiento —vía su página web, 'www.losbanales.es'— ha compartido diariamente la marcha de los trabajos con sus más de 1.400 seguidores en Facebook.

Este sábado se podrá disfrutar de una visita a este yacimiento, situado en el término municipal de Uncastillo. Además, durante la jornada se podrán observar algunos de los materiales más representativos de cuantos han sido hallados en esta ciudad de hace más de 2.000 años.

Igualmente, Andreu ha dicho que otra de las novedades de esta jornada será la exposición de los materiales encontrados en la excavación como piezas de bronce o agujas de hueso, entre otros.

También se realizará una exhibición de la Escuela Taller de Sádaba que se dedica a la cantería y con la técnica del cincel y arenisca grabarán distintas inscripciones.

Otras actividades

Por otro lado, en la Jornada de Puertas Abiertas se llevará a cabo una actuación de teatro, protagonizada por la compañía de la Séptima Semana de Cascante, ambientada en la época romana y que se realizará en una de las calles.

El poblado del Pueyo, las termas, el acueducto y las presas, serán otros de los alicientes.

Los más pequeños también tendrán ocasión de aprender sobre el mundo romano a través de juegos y actividades que se llevarán a cabo en la ludoteca. En este encuentro la Fundación Uncastillo ha contado con la colaboración de Eon y la Comarca de las Cinco Villas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento