El Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia) impulsa junto a otros nueve municipios de Arratia un plan comarcal de empleo

El Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia), en coordinación con el Ayuntamiento de Amorebieta y los municipios de la Mancomunidad de Arratia, ha impulsado la elaboración del Plan Comarcal de Empleo 'Proyecto Landande'.

El Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia), en coordinación con el Ayuntamiento de Amorebieta y los municipios de la Mancomunidad de Arratia, ha impulsado la elaboración del Plan Comarcal de Empleo 'Proyecto Landande'.

El proyecto está dirigido a analizar la situación laboral de la zona para activar políticas para el impulso de la actividad laboral, así como oportunidades de negocio para la mejora competitiva de ambas comarcas, que cuentan en conjunto con 5.000 empresas y una población cercana a los 60.000 habitantes, ha informado el Consistorio de Galdakao.

El objetivo del proyecto es elaborar "de forma compartida y participativa con el mayor grado de consenso por las instituciones, agentes sociales, empresas y otras entidades de la zona" un conjunto estratégico de acciones concretas y programas especiales que persigan el impulso y el desarrollo local del empleo, superando los desequilibrios generados por los cambios en el mercado de trabajo.

En concreto, el plan servirá para identificar las oportunidades para la generación de empleo y de actividades productivas que se presentarán a medio y largo plazo en los diferentes sectores productivos de la comarca, tanto industrial como de servicios, adaptar las cualificaciones de los trabajadores a las necesidades de la actual coyuntura del mercado laboral y mejorar la conexión de las necesidades de las empresas.

Se analizarán, asimismo, el tejido empresarial, sectores económicos más relevantes y sus necesidades de formación y empleo, titulaciones de personas empleadas, tipología del empleo actual, previsiones de futuro, previsión de necesidades de renovación de plantillas, necesidades del contexto y las infraestructuras y servicios, urbanismo, vivienda y construcción, en la medida que inciden en la empleabilidad y la movilidad.

En este marco también se estudiará la situación medioambiental y los recursos naturales como factores de entorno y con potencial de desarrollo de nuevas actividades y empleos, como por ejemplo el turismo o las tecnologías verdes. Esta iniciativa se inscribe en el contexto de la Estrategia Vasca de Empleo 2011-2014 y al Plan Operativo de Empleo 2012 de Lanbide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento