El nuevo presidente de la FEMP asiste a la comisión Ejecutiva de la FMC

Todos los miembros de la Comisión Ejecutiva de la FMC piden a De la Serna que defienda "con firmeza" la posición de los municipios
Comisión Ejecutiva de la FMC
Comisión Ejecutiva de la FMC
FMC
Comisión Ejecutiva de la FMC

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asistido a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). Se trata de la primera vez que un máximo responsable de la Federación Nacional acude a una sesión de este órgano, según ha destacado la FMC.

En un comunicado, indica que se da la circunstancia de el también alcalde de Santander es asimismo vocal de la Ejecutiva de la FMC. En la reunión, De la Serna señaló que su primera decisión al frente de la FEMP ha sido pedir una reunión urgente con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para trasladarle la "inquietud" de los ayuntamientos españoles en relación con la reforma local.

Además, puso de manifiesto la necesidad de conocer "cuanto antes" el texto definitivo del anteproyecto de reforma del régimen local para hacer las observaciones "oportunas" y adoptar una postura.

También reveló a los presentes que "en breves fechas" se reunirá la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), de la que forman parte miembros del Gobierno de España y de la FEMP, para debatir y dialogar sobre los contenidos de la reforma con la esperanza de alcanzar, finalmente, una posición que resulte "satisfactoria para los municipios".

Garantizó que en la reunión de este órgano la FEMP va a plantear todas las cuestiones que defienden los ayuntamientos "sin excepción" y se va a trasladar al Gobierno la "preocupación" de los municipios.

De la Serna explicó a los presentes el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que se inspira en el principio de "una administración, una competencia", para buscar una gestión "más eficiente".

Recordó que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local es una "vieja reivindicación" de los municipios y aclaró que la norma cambia la legislación básica municipal con el objetivo de que las entidades locales se adapten a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y así evitar que "gasten más de lo que ingresan".

Por ese motivo se actualizan las competencias municipales, atribuyendo "con precisión" las que deben ser desarrolladas por los municipios, diferenciándolas "con claridad" de las estatales o autonómicas.

El nuevo presidente de la FEMP aprovechó la ocasión para dejar claro que los municipios son "los que mejor han cumplido con los objetivos de déficit" y también son "la Administración que menos deuda ha generado, menos del 5% del total del Estado", resaltó.

De la Serna finalizó haciendo un llamamiento a la unidad de los municipios para que su posición a la hora de negociar sea "más fuerte". Y es que, a su juicio, "el diálogo, la negociación, y el consenso" son "básicos" para lograr "la mejor de las reformas de la Administración Local".

No obstante, apuntó que "además de atravesar unos tiempos muy difíciles, el tiempo es escaso porque los acontecimientos se suceden con celeridad". Por este motivo, es preciso estar "unidos y atentos".

NOVEDADES

Por su parte, el presidente de la FMC, Julián Vélez, informó a los miembros de la Ejecutiva de las novedades ofrecidas en el Consejo Territorial de la FEMP del pasado martes, donde se analizó la reforma de la Administración Local y sus consecuencias, dentro de un clima de consenso entre los representantes municipales.

Vélez refrendó su voluntad de convocar una Asamblea General Extraordinaria con el fin de que los 102 ayuntamientos de Cantabria puedan conocer y dar su opinión sobre las consecuencias de la reforma de la Administración Local.

Asimismo, dio un repaso a esta cuestión, basada en tres pilares fundamentales: la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; la reforma de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; y el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, informado favorablemente por el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio.

Por último, todos los miembros de la Comisión Ejecutiva de la FMC, además de felicitar por su nombramiento al nuevo presidente de la FEMP, le pidieron que defendiera "con firmeza" la posición de los municipios, especialmente la de los más pequeños, que en Cantabria son la gran mayoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento