PSOE de Marbella critica la actitud "despótica" de Ángeles Muñoz tras expulsar del pleno a Bernal

El PSOE en el Ayuntamiento de Marbella ha criticado la actitud "despótica" de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que este viernes "ha celebrado un pleno a su medida, sin ninguna intervención de la oposición", en el que ha sido expulsado el portavoz socialista, José Bernal. Ante tal hecho, el PSOE está preparando una denuncia por "vulnerar sus derechos".
PSOE pleno en Marbella
PSOE pleno en Marbella
EUROPA PRESS
PSOE pleno en Marbella

El PSOE en el Ayuntamiento de Marbella ha criticado la actitud "despótica" de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que este viernes "ha celebrado un pleno a su medida, sin ninguna intervención de la oposición", en el que ha sido expulsado el portavoz socialista, José Bernal. Ante tal hecho, el PSOE está preparando una denuncia por "vulnerar sus derechos".

Según han explicado desde el PSOE, la sesión plenaria de esta mañana ha comenzado cinco minutos antes de la hora estipulada, y sin que la mesa estuviese constituida, pues, como han apuntado, faltaba el interventor, y les han expulsado "unilateralmente". "Solo cabe señalar que las primeras palabras de la alcaldesa, tras la entrada de la oposición, han sido para expulsar al portavoz socialista".

En este momento, el PSOE todavía desconoce cuáles son los motivos por los que se les ha expulsado del pleno, han dicho, pues "Muñoz no ha dado ni un solo argumento que lo justifique, por lo que solo cabe pensar que ha respondido a su enfermiza obsesión por acallar al portavoz socialista".

A juicio del grupo municipal, esta actitud "de total despotismo", la cual también ha calificado de "bochornosa", está provocada "sin duda por el nerviosismo que tiene la primera edil, quien se ha dado cuenta de que su gestión está provocando una reacción en cadena por parte de los trabajadores, a los que ni recibe y además amenaza a través de comunicados en los medios".

Bernal ha señalado que "hoy es un día negro para la democracia en este municipio", porque, "después de todo lo que ha sucedido en este Ayuntamiento, ésta es la primera ocasión en la que se suspende un pleno hasta que un miembro de la oposición no abandone el mismo", ha lamentado.

Equipo de gobierno (PP)

La alcaldesa del municipio ha lamentado que "la oposición haya preferido abandonar el pleno y ausentarse de un debate trascendental sobre el nuevo modelo organizativo de la ciudad", refiriéndose a la aprobación inicial de la creación de nueve distritos en Marbella. Así, ha lamentado que a Bernal "haya sido llamado tres veces al orden por su falta de respeto y tolerancia a la institución que representa".

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha reprochado a los tres grupos de la oposición su "absoluta falta de respeto por el Pleno del Ayuntamiento, una actitud que supone trasladar prácticas antisistema a las instituciones públicas".

El concejal ha reprobado la actuación de los miembros del PSOE, OSP e IU por su "agresión constante y permanente a la esencia de la democracia", y ha añadido que "no se pueden permitir actuaciones de este tipo porque dañan a la institución y no benefician a los intereses de los ciudadanos".

En este sentido, ha asegurado que los ediles "somos elegidos democráticamente para presentar propuestas en interés de los ciudadanos y no para convertir el salón de plenos en una taberna con trifulcas y numeritos".

Por último, ha exigido de nuevo a los grupos de la oposición "unas mínimas normas de educación que, desde luego, en el día de hoy han brillado por su ausencia", y ha acusado a los mismos de "querer degradar total y absolutamente la institución ante su falta de argumentos y proyectos para la ciudad".

Aspectos aprobados en el pleno

El pleno ordinario celebrado este viernes ha aprobado inicialmente la creación de nueve distritos en Marbella, a los que se destinará un tres por ciento de los presupuestos de inversión para que, de manera autónoma determinen cuáles son las prioridades, ha explicado el equipo de gobierno.

Cada distrito contará con una junta municipal encabezada por un presidente e integrada por nueve vocales —vecinos elegidos por los grupos políticos con representación en el pleno en la misma proporción—. La intención es que los distritos estén funcionando plenamente en 2013.

También se ha dado el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo local de reducir en un 7,14 por ciento las retribuciones anuales de los concejales, lo que supondrá un 21 por ciento en las nóminas mensuales hasta diciembre de este año; así como las iniciativas presentadas por el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, relativas "al pago de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con Aspandem y con el OAL Marbella Solidaria en virtud de un convenio".

Ha dado luz verde, además, al Reglamento del Consejo Sectorial de Servicios Sociales y ha ratificado el contenido de los acuerdos adoptados en la sesión celebrada el 19 de junio por el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

Del mismo modo, ha aprobado la propuesta del grupo OSP con dos enmiendas en las que se insta al Ministerio de Fomento a que realice el correspondiente estudio de tráfico y niveles básicos del funcionamiento del enlace de la carretera de Ronda, así como el estudio por ruidos generados por el túnel de la travesía de San Pedro Alcántara. Además, se insta a la Consejería de Obras Públicas a que realice el proyecto y la ejecución del desdoblamiento de la carretera autonómica A-397.

Por último, el pleno ha aprobado la propuesta del delegado de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, sobre concesiones de medallas de homenaje y colaboración a varios agentes de la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento