El PP lamenta la "fatal noticia" del aumento del paro, que PSdeG y BNG vinculan con la "nefasta gestión" de Feijóo

Los populares destacan que Galicia mantiene "diferencial positivo" respecto a España, mientras PSdeG y BNG ven "límite" la situación

Los tres grupos con representación en la Cámara gallega —PPdeG, PSdeG y BNG— han lamentado este viernes el aumento del paro en la Comunidad. De hecho, el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy Fraga, ha calificado los últimos datos de "fatal noticia", mientras que socialistas y nacionalistas han vinculado el incremento con la "nefasta gestión" de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

El paro subió en 10.300 personas en el segundo trimestre en Galicia en relación con el primer trimestre del año, un 3,89 por ciento más, hasta 275.900, con lo que la tasa alcanzó el 21,07 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, Puy ha señalado que estos datos "no son en absoluto positivos" y tras recordar la situación de "recesión" en el país, ha subrayado que obliga a los actuales gestores a "perseverar" e impulsar las "reformas económicas" necesarias para que se pueda "revertir" la situación.

En la misma línea se ha pronunciado el también diputado popular Alberto Sueiro, quien ha destacado, no obstante, que Galicia "mantiene el diferencial positivo de 3,56 puntos" con respecto a España.

Sueiro ha agregado, mediante un comunicado, que Galicia está entre las comunidades "con menor tasa de paro" y ha subrayado que "muestra un diferencial positivo de 12,8 puntos frente a la plusmarquista nacional, que es Andalucía".

Comparecencia de feijóo

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha alertado de que los últimos datos de la EPA sitúan a Galicia "con una cifra récord" de desempleados y ha destacado que su comportamiento "fue cuatro veces peor" que el del conjunto de España, extremo con el que ha coincidido la parlamentaria nacionalista Carme Adán.

En su intervención, Losada ha destacado que, desde que Feijóo gobierna, en la comunidad hay 113.000 desempleados más, un incremento del 70 por ciento del paro, frente a un aumento del conjunto de España del 40 por ciento. "Este es el balance del Gobierno de Feijóo con respecto al mercado laboral", ha esgrimido.

En este escenario, ha considerado "imprescindible" que el presidente "dé la cara" y ha vuelto a pedir que comparezca en la Cámara gallega.

"situación límite"

Desde el BNG, la diputada Carme Adán ha alertado del "alarmante incremento" del paro en la Comunidad y ha exigido a Feijóo que deje de esconderse "tras cortinas de humo" como la propuesta de reducir de 75 a 61 los parlamentarios del Pazo do Hórreo.

Así, ha esgrimido que el 20 por ciento de los nuevos desempleados del Estado "son gallegos" y ha advertido de que la "inacción" del actual Gobierno gallego está situando a Galicia "en una situación límite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento