Gobierno y oposición, tras enfrentamientos previos, alcanzan acuerdos por unanimidad sobre el Zoo y Agrópolis

Dos de los puntos del Pleno ordinario del Ayuntamiento de este viernes que habían sido objeto de enfrentamientos dialécticos previos entre gobierno (PP) y oposición (UCOR, IU y PSOE), el futuro laboral de dos cuidadores del Zoo y la representación municipal en la Fundación Agrópolis, acabaron finalmente siendo objeto de acuerdos por unanimidad.

Dos de los puntos del Pleno ordinario del Ayuntamiento de este viernes que habían sido objeto de enfrentamientos dialécticos previos entre gobierno (PP) y oposición (UCOR, IU y PSOE), el futuro laboral de dos cuidadores del Zoo y la representación municipal en la Fundación Agrópolis, acabaron finalmente siendo objeto de acuerdos por unanimidad.

Así, en lo referido a los citados trabajadores del Zoológico municipal, que llevan encerrados en el recinto de la elefanta desde el pasado 5 de julio, para defender su derecho a las plazas que ganaron hace tres años en un proceso selectivo que ahora una sentencia judicial ha considerado irregular, la oposición había llevado una moción al Pleno para que se creasen "plazas bis" o interinidades para estos trabajadores, lo cual había sido calificado como ilegal por el gobierno municipal.

Comenzado ya el Pleno y con los trabajadores afectados presentes en el Salón de Plenos y arropados por compañeros del Zoo portando caretas de animales y carteles alusivos a la "injusticia" de que los dos cuidadores perdieran su trabajo sin ser responsables de las irregularidades en las que incurrió el tribunal calificador, el portavoz del gobierno municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, presentó 'in voce' una enmienda de sustitución a la moción de la oposición, planteándose entonces la posibilidad de cerrar un acuerdo al respecto.

Fue preciso un receso, pero el consenso entre gobierno y oposición se logró, contando también con la opinión favorable a la moción conjunta que finalmente se ha aprobado por unanimidad, según la cual los dos empleados municipales continuarán en sus puestos de trabajo, mientras se busca por el Consistorio "una solución legal" a su situación, siempre bajo la premisa de dar cumplimiento a la citada sentencia y de que no se vulnere la legalidad vigente.

AGRÓPOLIS

Historia similar está detrás de la aprobación, también por unanimidad, del dictamen de la Comisión Permanente de Promoción y Desarrollo sobre la participación del Ayuntamiento en la puesta en marcha y constitución de la futura Fundación 'Agrópolis de Córdoba', lo que conllevaba la designación de los tres representantes que tendrá el Consistorio en dicha fundación.

Esta última cuestión fue el objeto de la polémica previa al Pleno, pues el gobierno municipal llevaba la propuesta de que dichos representantes fueran el alcalde, José Antonio Nieto, el primer teniente de alcalde, Rafael Navas, y el concejal de Urbanismo, Luis Martín, mientras que UCOR, IU y PSOE consideraban que tal propuesta, no solo suponía un desplante a la oposición, sino que conculcaba el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.

Esto llevó a los grupos de la oposición a presentar una propuesta conjunta para que uno de los tres representantes del Ayuntamiento en la fundación fuese el exrector de la Universidad de Córdoba (UCO) y precursor del ceiA3, Eugenio Domínguez. El gobierno del PP aceptó la propuesta y Domínguez, junto con el alcalde y el primer teniente de alcalde, han sido finalmente los nombres propuestos y aprobados por el Pleno para representar al Consistorio en Agrópolis.

Rodríguez zapatero

A este acuerdo se ha llegado después de que ya se conociera que el director general de Google España, Portugal y Turquía, Javier Rodríguez Zapatero, formará parte del consejo asesor de la Fundación Agrópolis, que impulsa el Ayuntamiento de Córdoba y cuyo arranque tendrá lugar el próximo otoño.

A este respecto, el delegado de Empleo, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento, Rafael Navas, considera clave para el proyecto que "figuras del prestigio de Javier Rodríguez Zapatero incorporen su experiencia y conocimiento" al proyecto Agrópolis, en este caso para ocupar un "lugar destacado en el consejo asesor, órgano que aportará ideas, propuestas y vías de desarrollo para situar en un lugar de vanguardia al sector agroalimentario de la capital y la provincia de Córdoba". De igual modo, Navas ha subrayado que el proyecto está logrando "un nivel de adhesión y compromiso muy notable entre las instituciones y agentes vinculados al sector agroalimentario y tecnológico"

Por su parte, Javier Rodríguez Zapatero ha afirmado que está "seguro de que las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la competitividad, el desarrollo y la productividad dentro del sector agroalimentario, siendo muy importante la inversión en innovación si queremos mejorar dentro de un mercado tan relevante como éste".

Apuesta por el empleo

Rafael Navas ha recordado que entre los retos del gobierno municipal está la generación de empleo y dentro de ese objetivo está "el convertir a Córdoba en el centro neurálgico de los procesos avanzados y con más desarrollo tecnológico del sector agroalimentario".

En esta línea, Navas ha recalcado que "Córdoba tiene recursos y potencialidades para ser la vanguardia de los nuevos retos que necesitan el sector agrario y agroalimentario. Agrópolis es un proyecto que, en términos conceptuales, aspira a coordinar, poner en valor y potenciar todas las actuaciones y recursos que actualmente vienen desarrollándose y están disponibles en Córdoba relacionados con el sector agrario y ganadero".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Diputación de Córdoba, la UCO, la Universidad Loyola Andalucía, la Fundación CajaSur, la Fundación Caja Rural, Covap, Faeca, Deoleo, Oleícola el Tejar, Fepamic o Eurosemillas son instituciones, entidades y empresas que ya han mostrado su adhesión al proyecto, que además sigue abierto a nuevas incorporaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento