El acceso al mercado de vivienda está prácticamente cerrado

  • La agencia Fitch cree que los precios no tocarán suelo hasta 2014.
  • Por las restricciones existentes en las concesiones de créditos.
  • Las viviendas en manos de los bancos se han abaratado ya un 48%.
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.
ARCHIVO
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.

La vivienda va a seguir bajando. Y lo va hacer este 2012, el año que viene y los precios solo dejarán de caer en 2014, según la conclusión de la agencia de calificación Fitch.

Cree Fitch que los precios de las casas en España no llegarán a su mínimo hasta 2014 debido a la lentitud con la que se realiza el periodo de corrección y ajuste de precios en este mercado.

En su último informe, el departamento de análisis de Fitch considera que estos precios bajarán entre un 35 y un 40% desde los máximos alcanzados en 2008.

En la actualidad, según la agencia, el acceso a este mercado inmobiliario español sigue estando prácticamente cerrado, ya que es "insostenible" al estar por encima de su tendencia histórica y los precios en otros países con mercados de casas más "sanos".

Así, según Fitch, es "inevitable" que se sigan produciendo bajadas de precios de las viviendas, especialmente debido a las restricciones existentes en las concesiones de créditos.

En este escenario, también se subraya el efecto sobre este mercado del alza del desempleo en España y el incremento de la morosidad en un país donde aproximadamente existen "1,7 millones de hogares con todos los integrantes de la familia en paro".

Desde Fitch también se destaca el volumen de viviendas que han pasado a manos de los bancos, que se venden con un abaratamiento del 48 % respecto a su valoración original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento