La Junta de la Facultad de Medicina muestra su rechazo a la implantación de Medicina en la UCAM

Reprueba el voto expresado por el director general de Universidades, Eduardo Osuna, quien es catedrático de Medicina de la UMU

La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) ha mostrado su rechazo a la implantación del grado de Medicina en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), según informaron fuentes de este organismo académico en un comunicado.

La Junta de la Facultad recuerda que ya manifestó su rechazo a la creación de una nueva Facultad de Medicina, lo que justificó por "un exceso de médicos en formación, que suman más de 7.000 en toda España, y un menor número de plazas MIR disponibles, hasta 5.000 netas, más que suficientes para cubrir las jubilaciones.

Además, la Junta dice seguir sosteniendo "que no es posible la creación de otra Facultad de Medicina en Murcia sin restar para la formación de recursos asistenciales públicos, y que tampoco es aceptable romper los principios de igualdad de oportunidades y de mérito en el acceso a los estudios de Medicina".

Por ello, la Junta de la Facultad de Medicina ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada por el Consejo Interuniversitario de la Región de dar su visto bueno a la implantación de Medicina en un centro privado en la Región.

La Junta sostiene que la cesión, total o parcial, de los hospitales públicos para la realización de prácticas por los alumnos de ese centro privado "no solamente resta posibilidades a los alumnos de la UMU, sino que supone la utilización de recursos públicos, pagados por los impuestos de todos los murcianos, para lo que es un servicio público, puesto que no cubre ninguna necesidad existente, sino un negocio privado".

Por otra parte, cree que la exigencia de que ese centro privado tenga en cuenta, en la selección de sus estudiantes, la calificación obtenida en la selectividad, es un argumento "falaz de que se mantendrán los principios de igualdad y de mérito, ya que hay otro criterio de selección por encima de este: el económico".

La Junta considera además que "la primera obligación de los representantes de la Administración es defender los intereses de los organismos e instituciones de la propia administración, puesto que están al servicio de todos los murcianos".

Por ello, ha reprobado el voto expresado por el director general de Universidades, Eduardo Osuna, quien es catedrático de Medicina de la UMU, por lo que supone de "deslealtad hacia esta institución".

Asimismo, la Junta considera que tanto el ex rector de la UMU, José Ballesta, como los presidentes de los consejos sociales de las dos universidades públicas de la Región "deberían haberse expresado en contra de la aprobación de los nuevos estudios de Medicina, actuando en defensa de los intereses de ambas universidades públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento