La estirpe de un español que llegó a las antípodas en 1835 busca ahora su raíz segoviana

  • Un grupo de neozelandeses viajará hasta un pueblo segoviano para conocer el lugar del que salió su antepasado, que llegó a las antípodas en 1835.
  • También llegarán descendientes del español Manuel José de Frutos Huerta desde Australia, Suiza, Canadá, China y Holanda.
Bandera de Nueva Zelanda.
Bandera de Nueva Zelanda.
ARCHIVO
Bandera de Nueva Zelanda.

Una treintena de descendientes neozelandeses del español Manuel José de Frutos Huerta, quien llegó al país oceánico en 1835, viajará el lunes a la localidad de Valverde del Majano (Segovia) para reencontrarse con sus raíces.

Manuel José de Frutos Huerta, nacido hace 200 años, recaló en Nueva Zelanda, en principio como cazador de ballenas, y fundó una dinastía cuyos descendientes conservan y cuidan sus vínculos familiares.

Por el momento se sabe que De Frutos tuvo 5 esposas, 9 hijos, 41 nietos y 299 bisnietos, aunque el resto del árbol genealógico aún se está actualizando, comentó en una conversación telefónica Edda McCabe, bisnieta de Elizabeth Manuel Lima, la hija mayor de su antepasado segoviano.

McCabe no sabe hablar el idioma de su antepasado segoviano pero aseguró que sus raíces españolas la han convertido en "una celebridad" en la localidad costera de Gisborne, en la Isla Norte neozelandesa.

Para la estirpe neozelandesa de Manuel José de Frutos, el ser un "Paniora", nombre con el que se designa al clan de los cerca de 16.000 descendientes del pionero español, siempre fue parte de su forma de ser.

Pero el hecho de conocer que su antepasado provenía de la localidad castellana de Valverde del Majano les ha hado a sus miembros un sentido de "hogar" y de pertenencia familiar, según McCabe.

El grupo de viajeros incluye también a otros 20 descendientes de José Manuel que se desplazarán a España desde Australia, Suiza, Canadá, China y Holanda.

Todos ellos desean "respirar el polvo, hacer huellas en el suelo, ver corridas de toros, fiestas flamencas, caballos y sombreros españoles de verdad" en Segovia, pero sobre todo observar si sus parientes se parecen a ellos, para verse reflejados en sus rostros, explica McCabe.

Pioneros

Este viaje de tres semanas a España, que se da después del primero que realizó en 2007 un primer grupo de "panioras", pretende reforzar los lazos familiares entre los miles de descendientes de José Manuel en Nueva Zelanda y los no tan numerosos de su hermana Magdalena, quien se quedó en España.

McCabe recordó que si bien ella sabía de su raíz española desde pequeña, se enteró en 2005, al igual que su hermana, de que José Manuel era su antepasado, después de haber hecho un viaje junto a su marido por Europa.

A pesar de haber estado en España, McCabe no visitó Valverde del Majano, aunque sí guarda una piedra que recogió en Segovia y que ahora quiere llevar de regreso para colocarla sobre la tierra de su antepasado. Además, Majano significa "montón de guijarros o cantos sueltos", según la mujer.

Otro descendiente de De Frutos, Tony Manuel, sueña con hacer un grabado en algún árbol de la plaza junto a su primo español Alberto Gil García.

Además, el alcalde de Gisborne, Meng Fong, el único burgomaestre de origen chino en Nueva Zelanda que habla el idioma nativo maorí, se unirá a la delegación de los descendientes de Manuel José de Frutos en este viaje por España.

McCabe recordó que su tío abuelo, Tomás Manuel Lima, desarrolló una relación estrecha con su abuelo, Manuel José, quien le relató que provenía de "Valverde en Segovia".

Ahora los descendientes del segoviano, muchos de ellos también con sangre maorí, quieren aprender a ser españoles, conocer el idioma y la historia del país y sentirse aún más orgullosos de sus raíces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento