El Gobierno rechaza el pacto fiscal que pide Cataluña y cuyo proyecto aprobó el Parlament

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado este viernes contraria al pacto fiscal que pide Cataluña, similar al Concierto vasco, y ha apostado por trabajar todos juntos para salir de la crisis.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría, a preguntas de los periodistas, ha mostrado el rechazo del Gobierno a esa propuesta, aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado miércoles, y ha considerado necesario trabajar todos para recuperar la economía.

Ha recordado que el actual sistema de financiación autonómica procede del Gobierno anterior, "está plenamente en vigor" y "tiene sus plazos de revisión", que es "multilateral".

Se ha referido al "momento de dificultad" actual y ha hecho una llamada a la responsabilidad, porque para poder tener una financiación adecuada "lo más importante es salir de la crisis" y recuperar el nivel de los ingresos.

La vicepresidenta ha añadido que hasta que no se recupere ese nivel "es difícil mejorar la financiación de unos y de otros" y ha sugerido que "en lo que debemos estar todos es en asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde", en cumplir con los objetivos de déficit fiscal y en trabajar "leal y coordinadamente" en hacer reformas estructurales para poder salir de la crisis.

"Creo que en momentos de dificultad —ha añadido—, todos debemos de centrar nuestras energías en eso" y ha opinado que los ciudadanos también lo agradecerán.

A su juicio, entrar en "disquisiciones y debates" sobre cifras de la financiación autonómica no servirá para la recuperación económica, que tampoco se arregla con "propuestas y pactos, sino trabajando para cumplir los objetivos de déficit y de reformas estructurales".

No valoran el apoyo del PP catalán

En cuanto al apoyo que presta el PP de Cataluña a la Generalitat, Sáenz de Santamaría ha señalado que no le correspondía a ella valorar esa actitud.

Ha puesto en valor de un lado "la necesaria estabilidad" y de otro "la opinión, como la tiene este Gobierno, contraria a ese pacto fiscal y la necesidad de que entre todos lo que hagamos sea trabajar en favor de todos para salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento