Fomento propone a los trabajadores de las brigadas de carreteras que presten su servicio en jornada continua

Este reajuste del horario elimina la hora de la comida por la que cada trabajador recibía 400 euros mensuales

La consejería de Fomento, Marta García de la Calzada, ha explicado que, "por razones de eficiencia organizativa en la prestación del servicio de las brigadas de carreteras", se ha informado al Comité de Empresa de la propuesta de modificación de la jornada laboral que se va a aplicar a los trabajadores laborales, que pasarán a prestar su servicio en jornada continua.

Según la consejera, esta modificación supone "una mejora de la eficiencia" en el servicio en dos frentes. En primer lugar, "permite un mejor desempeño de la prestación del servicio público que estos puestos tienen encomendados, al no tener que realizarse pausas ni traslados innecesarios durante la jornada de trabajo".

Y, en segundo término, "permite una reducción del coste en la realización del mismo sin que pierda calidad". De hecho, en la provincia de Toledo ya está establecido esta medida, que "en ningún caso está afectando a la calidad del servicio", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Teniendo en cuenta que la jornada laboral actual de estos trabajadores finaliza a las 16.30 horas en Cuenca, Albacete y Guadalajara, y en Ciudad Real a las 17.00 horas, "este reajuste del horario es comprensible para eliminar la hora de comida, por la que los trabajadores perciben un importe de 400 euros mensuales —15,76 euros diarios en concepto de dieta por comida más un complemento, precisamente, para compensar dicha jornada partida—.

Por todo ello, y de acuerdo con el VI Convenio Colectivo, se ha iniciado el periodo de consultas, dando el plazo establecido al Comité de Empresa para que se realicen las alegaciones que estime oportunas.

Encuentro con sindicatos

Por otro lado, Fomento ha aclarado que el pasado día 19 de julio responsables de este departamento mantuvieron un encuentro en la Consejería con los delegados sindicales de CCOO y CSI Intersindical de Castilla-La Mancha con representación en la Mesa Técnica de Fomento, para tratar este asunto.

Esta convocatoria fue emitida por la Secretaría General el pasado 27 de junio, y los sindicatos UGT y STAS, también convocados al encuentro, declinaron asistir a la misma, según ha señalado Fomento.

Así, las organizaciones sindicales que aceptaron la reunión fueron recibidas por separado y en horarios diferentes, ya que desde la Consejería entienden que "cada sindicato tiene unas consideraciones al respecto para tratar con la Administración y el interés de la Consejería era escuchar a todas las partes".

En dicho encuentro, se trasladó a estos sindicatos la voluntad de Fomento de saldar cuanto antes el pago de dietas y otras cantidades que se adeuda a los trabajadores y quedaron emplazados para seguir dialogando en un próximo encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento