El PP en el Ayuntamiento de Málaga expulsa al PSOE e IU del consejo de administración de Smassa

Los grupos de la oposición podrán tener voz en la empresa de aparcamientos, pero no voto
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en el pleno ordinario de este viernes la expulsión de los concejales de los grupos de la oposición, PSOE e IU, del consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) —el 51 por ciento del capital es público, estando el 49 por ciento restante en manos privadas—.

El PP ha llevado este viernes una moción urgente relativa a los cambios de vocales en Smassa cuando se cumple un año de la inclusión de los dos consejeros del PSOE y uno de IU que habían sido expulsados en 2004 por el equipo de gobierno, que argumentó entonces para ello la pérdida de una votación frente a la parte privada a causa de la ausencia de los representantes de la oposición.

De esta manera los socialistas Carlos Hernández Pezzi y Begoña Medina y el edil de IU Eduardo Zorrilla serán sustituidos por tres concejales 'populares'. En esta ocasión, el PP ha argumentado su decisión aludiendo a la abstención mostrada por PSOE e Izquierda Unida en el consejo de administración de Smassa de este pasado jueves en dos puntos que, según el equipo de gobierno, eran "importantes".

Para el alcalde, Francisco de la Torre, el objetivo de esta medida es "defender el interés público de los malagueños", ante lo cual la respuesta de los concejales del PSOE ha sido abandonar el pleno porque "es injusto y sin previo aviso", ha expuesto su portavoz, María Gámez, quien ha indicado, en este sentido, que "esta mañana nos hemos encontrado con la sorpresa en la junta de portavoces, a las 09.00 horas, de que se nos expulsaba del consejo de administración de Smassa". "El PP ha sacado el hacha de guerra", ha denunciado el viceportavoz, Carlos Hernández Pezzi.

Concretamente, los dos puntos en cuestión eran la aprobación de un aparcamiento, junto con viviendas protegidas, en la calle Nosquera, con más de un centenar de plazas para residentes, y el estudio con entidades bancarias de la refinanciación a largo plazo de Smassa por 37 millones de euros, una medida para "garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y la viabilidad empresarial", según el concejal de Movilidad, Raúl López.

López ha señalado que la abstención de la oposición dejó en minoría a la parte municipal, por lo que "hubo que negociar con los privados para sacarlos adelante". Por ello, ha incidido en que quitando a PSOE e IU la posibilidad de votar, "no habrá que pactar los intereses generales de la ciudad con la parte privada".

El alcalde ha asegurado que esta medida es "mejor para todos", especialmente para el PP porque "no podemos poner a la ciudad en un brete" y de este modo "podemos gobernar, ya que el equipo municipal tiene que ir en bloque". "Gobernamos nosotros, no ustedes, y nosotros tenemos que marcar las pautas de lo que queremos, ustedes controlen lo que quieran", ha declarado, añadiendo que "lo que no pueden es anular con su voto la acción del equipo de gobierno". Además, ha incidido en que en los consejos de administración de las empresas autonómicas "no hay presencia de la oposición".

Más aún, De la Torre, que ha rechazado que se trate de ninguna "represalia", ha manifestado que "esta historia no funciona, ustedes y nosotros no podemos gobernar Smassa", opinando, al respecto, que "en las empresas mixtas no puede tener voto la oposición porque entonces se convierten en ingobernables". Pese a esto, ha afirmado que "estamos abiertos a su presencia con voz y con toda la información, pero sin voto".

En esta misma línea se ha pronunciado el edil de Movilidad, quien ha lamentado "la postura partidista de la oposición, que se convierte en oposición al equipo de gobierno, dejando en desventaja al Ayuntamiento frente a los privados" en Smassa. "Pueden venir y tener toda la información, pero no pueden votar porque votan en contra del interés general", ha subrayado.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha acusado, por su parte, al PP de "alevosía política", criticando que no se dijera nada de esta expulsión en el consejo de administración de este jueves, sino que se haya tenido conocimiento en la mañana de este viernes, y, además, que haya sido sólo porque "no les ha gustado nuestro voto, cuando estamos en una sociedad plural y democrática".

"Qué pasará mañana cuando votemos algo que no les guste en el Thyssen, en Emasa, en Limasa o en Vivienda, también nos echarán, también del pleno", se ha preguntado, advirtiendo de que "van a saco, dónde va a quedar el pluralismo político recogido en la Constitución". Ante esto, ha dejado claro que "Izquierda Unida no va a pedir perdón por ningún voto en el ejercicio de su función de fiscalización" y ha solicitado "un tiempo prudencial, por elegancia y elemental respeto a la democracia, para hablar sobre este asunto y aclararlo", una petición que, sin embargo, ha sido rechazada por el PP.

Precisamente, el viceportavoz de IU y representante hasta ahora de este grupo en Smassa, Eduardo Zorrilla, ha resaltado que el debate del consejo de administración de este jueves fue "tranquilo y sin crispación", por lo que nada les hizo sospechar de la decisión del PP de expulsarles.

Teresa porras

Por otra parte, el PP ha aprobado con su mayoría absoluta una moción mostrando su rechazo a las actuaciones políticas que pretendan "el desprestigio de miembros de la Corporación mediante la judicialización de actuaciones municipales en base a hechos manipulados o inciertos".

Así lo ha defendido la concejala de Servicios Operativos, Playas y Cruz de Humilladero, Teresa Porras, después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga archivara la causa contra ella sobre presuntas irregularidades en contrataciones. A juicio de la edil, todo fue "una campaña orquestada" por los socialistas para sacar rédito electoral.

En este punto, la portavoz socialista ha criticado que el PP "no hable de dignificar la política cuando la justicia ha dado la razón a concejales del PSOE". Además, ha comentado que lo que hizo su grupo fue "poner en conocimiento de la Fiscalía unos hechos y si no hubiera ocurrido nada, no hubiera decidido pasarlo al juzgado y éste a su vez no hubiera investigado". "Si hubiera sido una denuncia absolutamente improcedente, basada en hechos falsos, no se hubieran seguido estos pasos", ha expuesto.

Por ello, Gámez ha considerado "extremo" hablar de pedir perdón, añadiendo, además, que "demandar excusas sería si alguien se hubiera equivocado y no ha sido así porque la providencia no niega los hechos, sino que sólo dice que no se deduce delito penal".

Para el portavoz de IU, esta moción es "innecesaria" porque "la política se dignifica día a día y con el respeto a la ley y al adversario y no insultando ni confundiendo la función administrativa con la penal ni considerando que un área de gobierno es un cortijo". De hecho, ha lamentado que, con los problemas que tienen los ciudadanos, "se pretenda usar el pleno para una defensa personal; hay que ser más serios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento