La actividad del comercio no se recupera en el segundo trimestre del año

La actividad del comercio minorista en Cantabria no se ha recuperado en el segundo trimestre del año, según constata el informe de coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.
Cámara De Comercio De Cantabria
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EUROPA PRESS
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La actividad del comercio minorista en Cantabria no se ha recuperado en el segundo trimestre del año, según constata el informe de coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.

El porcentaje de empresarios que han visto reducirse sus ventas entre abril y junio de 2012 sigue siendo mayoritario. El 49,8% de los comerciantes consultados así lo han manifestado y solamente el 3,2% afirmó haber incrementado sus ventas en este período.

De cara al tercer trimestre del año, se mantiene la prudencia. El 77,9% de los empresarios que han participado en esta encuesta espera que se mantengan sus ventas entre julio y septiembre de 2012 y sólo el 17,5% espera que se incrementen.

Los precios de venta se caracterizaron por la estabilidad en la que se desenvuelven desde hace varios trimestres.

En el devenir de la actividad comercial, el empleo es la variable que junto con las ventas sufre las mayores consecuencias de la crisis económica. En la mayoría de los establecimientos consultados, en concreto el 97,6%, las plantillas se mantendrán estables. El 2,4% restante realizará ajustes.

En cuanto a las expectativas de futuro del comercio minorista, el 93,2% de los encuestados manifiestan su intención de mantener su actividad. El porcentaje restante se reparte entre la opción traspaso y/o cierre de su negocio (5,1% de porcentaje de respuesta), cambio de actividad con un porcentaje del 1% y el 0,7% restante indica que realizará inversiones en su establecimiento.

Desde la Cámara de Comercio se advierte, en un comunicado, que la consulta a los empresarios del sector se realizó entre el 11 y el 30 de junio de este año, con anterioridad al anuncio de nuevas medidas económicas del Gobierno de España con fecha 11 de julio de 2012.

Para la elaboración de este informe, han sido analizadas 301 empresas con al menos un trabajador del sector comercio minorista, distribuidas por todo Cantabria. El margen de error máximo para un nivel de confianza del 95% es de +/-5,5%.

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