El Ayuntamiento de Barakaldo comunica al Consorcio de Aguas que puede reanudarse la explotación del pantano de Oiola

El Ayuntamiento de Barakaldo ha comunicado este viernes al Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia que "no existe impedimento alguno" para reanudar la explotación del pantano de Oiola, cerrado desde el pasado 23 de noviembre.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha comunicado este viernes al Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia que "no existe impedimento alguno" para reanudar la explotación del pantano de Oiola, cerrado desde el pasado 23 de noviembre.

Según ha recordado el Consistorio, dicha clausura se realizó como medida de prevención al existir problemas para el cumplimiento de un protocolo de actuación interinstitucional establecido a raíz de la aparición de isómeros HCH muy por debajo del límite legal estipulado.

De la decisión se ha dado también traslado a la dirección de Salud Pública del Gobierno vasco, la Agencia Vasca del Agua (URA), los grupos políticos municipales y la Asociación Plataforma Ecologista Ezpitsua.

A lo largo del fin de semana tanto el Ayuntamiento como el Consorcio realizarán las maniobras oportunas para que pueda volver a tomarse agua del embalse, situado en el término municipal de Trapagaran pese a ser de propiedad de la institución local barakaldesa.

Si todo transcurre con normalidad, el próximo lunes el pantano quedará nuevamente conectado a la red, ha indicado el Ayuntamiento, para añadir que el agua de Oiola "cumple actualmente y ha cumplido siempre todas las garantías de calidad y salud pública, como han avalado los técnicos del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco", por lo que "no sólo se puede consumir, sino que tiene una alta calidad".

Por eso, el Ayuntamiento ha querido "tranquilizar" a la población ante "la alarma injustificada desatada en las últimas semanas por algunas entidades" y ha insistido en que "no hay ninguna razón para no usar este recurso".

Control exhaustivo

El Consistorio ha indicado que, en aplicación del protocolo establecido en la mesa de seguimiento del pantano, la reanudación de la explotación del pantano era posible desde el pasado 25 de mayo, cuando la subdirectora de Salud Pública del Gobierno vasco comunica oficialmente al Ayuntamiento que "queda acreditado el buen funcionamiento del sistema de alarma que falló en noviembre". Dicha alarma salta cuando el caudal del pantano supera un límite determinado.

El Ayuntamiento procedió el pasado 23 de marzo a la instalación de un nuevo sistema de aviso, "que demostró cumplir todas las garantías tras la realización posterior de diversas pruebas".

A pesar de cumplirse "todas las condiciones para reanudar la explotación del pantano", el concejal delegado del área de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, decidió incorporar medidas adicionales en el control del caudal del embalse, lo que ha llevado varios días más.

En concreto, se ha instalado un teléfono de alerta en la comisaría de la Policía Local (abierta las 24 horas del día) que suena a la vez que se recibe también el aviso en el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento