La Diputación edita 'La villa santiaguista de Guadalcanal', de Manuel Maldonado Fernández

Presentado este viernes en Guadalcanal, en el marco de las V Jornadas Patrimoniales Santiago y Santa Ana

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Ciudadanía, Participación y Cultura, ha editado 'La Villa Santiaguista de Guadalcanal', un libro que vincula la historia de Guadalcanal, localidad situada en el norte de la provincia, a la Orden de Santiago y a Extremadura, a cuya jurisdicción y espacio geográfico perteneció, desde 1246.

Según explica la Diputación en nota de prensa, Manuel Maldonado Fernández, el autor, ganó con su estudio el accésit en la Sección de Historia del Concurso de Monografías Archivo Hispalense, que convoca la Diputación, en el año 2010. Maldonado Fernández ha presentado este viernes la edición en Guadalcanal, en el marco de las V Jornadas Patrimoniales Santiago y Santa Ana, que el municipio está celebrando en estos días.

En 1246, tras la rendición de la villa y alcazaba de Reina, se incorpora Guadalcanal a la Extremadura leonesa y a la Orden de Santiago en su provincia de León, hasta 1833, cuando se suprimen las órdenes militares y Guadalcanal se segrega de Extremadura, para incorporarse a la provincia de Sevilla. Éste es el momento que estudia el autor, un momento en el que va a tener especial incidencia la existencia de minas de metales preciosos, la emigración a Indias y la venta de parte de las rentas de la villa al Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla.

Manuel Maldonado Fernández, natural de Badajoz, es licenciado en Ciencias Biológicas y catedrática de Biología y Geología en el IES 'San Isidoro de Sevilla', donde ha desarrollado la mayor parte de sus treinta y seis años de docencia. Como historiador, lleva varios años dedicados al estudio de la Orden de Santiago, especialmente en Llerena y en su partido histórico, en el que se encuadraba Guadalcanal hasta 1835.

Estas investigaciones han dado como fruto la publicación de varios libros sobre la historia de los pueblos santiaguistas de Casas de Reina, Llerena, Reina, Trasierra, Valencia de las Torres y Valverde de Llerena. Además, colabora en publicaciones especializadas de ámbito nacional y autonómico, como 'Archivo Hispalense', de la Diputación, en las que aborda aspectos que se han particularizado y desarrollado en numerosos congresos y jornadas sobre la historia de la Orden.

Su relación con Guadalcanal se inició en su infancia, con la asistencia a la populosa feria ganadera del Coso, de los años cincuenta, y continúa, centrada sobre todo en su atracción por el interesante Archivo Histórico Municipal, que confiesa haber visitado en más de cien ocasiones durante los últimos nueve años, ya que considera el municipio uno de los mejores de los que en su día pertenecieron a la Orden de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento