La jueza imputa cuatro delitos al exviceconsejero de Empleo andaluz Agustín Barberá

  • La Fiscalía Anticorrupción no ha pedido prisión ni fianza para Barberá, que se ha acogido a su derecho a no declarar por los ERE fraudulentos.
  • Se le imputan supuestos delitos de malversación, falsedad, prevaricación y omisión del deber de denunciar delitos.
  • El abogado del exconsejero Antonio Fernández pide a la juez "una sustancial rebaja" de la fianza de 450.000 euros que le impuso la Audiencia de Sevilla.
El viceconsejero de Empleo entre 2004 y 2010, Agustín Barberá (dcha), junto a su abogado, Pedro Apalategui, a su llegada a los Juzgados de Sevilla.
El viceconsejero de Empleo entre 2004 y 2010, Agustín Barberá (dcha), junto a su abogado, Pedro Apalategui, a su llegada a los Juzgados de Sevilla.
EFE
El viceconsejero de Empleo entre 2004 y 2010, Agustín Barberá (dcha), junto a su abogado, Pedro Apalategui, a su llegada a los Juzgados de Sevilla.

La juez que investiga los ERE fraudulentos ha imputado supuestos delitos de malversación, falsedad, prevaricación y omisión del deber de denunciar delitos al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, y le ha acusado de conocer el sistema fraudulento de ayudas y su intervención en expedientes concretos.

La Fiscalía Anticorrupción no ha pedido además este viernes prisión ni fianza para Agustín Barberá, exviceconsejero andaluz de Empleo que se ha acogido a su derecho a no declarar por los ERE fraudulento, mientras el fiscal ha pedido como medidas cautelares que entregue su pasaporte y se presente una vez a la semana en el juzgado.

La Fiscalía de Sevilla solo ha pedido una fianza de responsabilidad civil de más de 800 euros para Barberá, destinada a cubrir sus futuras responsabilidades civiles por las ayudas concedidas, según fuentes del caso.

Por otra parte, la juez Mercedes Alaya ha dado este viernes traslado a las partes personadas del recurso en el que el abogado del exconsejero Antonio Fernández le pide quedar libre sin fianza o que al menos se produzca una "sustancial rebaja" de la fianza de 450.000 euros.

Fernández, encarcelado desde el 24 de abril pasado, no ha conseguido aún la fianza de 450.000 euros que le impuso la Audiencia de Sevilla el pasado 12 de julio, por lo que su abogado pide a la juez una "sustancial rebaja" o que esa cantidad se pueda consignar en otra forma de las legalmente previstas -en especial avales- y no en dinero efectivo.

Conocimiento de los delitos

Según la juez Mercedes Alaya, el exviceconsejero "habría tenido conocimiento a la vez que el consejero Antonio Fernández -encarcelado desde el 24 de abril- de la falta de legalidad de los procedimientos seguidos para la concesión de las ayudas directas a empresas".

Además, Barberá estaría informado de la "ilícita concesión de ayudas individuales a personas del entorno personal y familiar de determinados cargos de la Junta de Andalucía", según Alaya.

La magistrada ha imputado además a Barberá conocer los expedientes irregulares concretos de empresas como Surcolor, Aglomerados Morell y ACYCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento