Santander inicia contactos institucionales, económicos y culturales con Brasil gracias a un curso

El Palacio de La Magdalena acoge el encuentro 'Panorama del Brasil' a partir del lunes

El encuentro 'Panorama del Brasil' que se celebrará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) servirá al Ayuntamiento de Santander para iniciar contactos institucionales, económicos y culturales con uno de los países del mundo que más crece en la actualidad.

El curso tendrá lugar la próxima semana, está dirigido por el exsecretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, y cuenta con el patrocinio del Banco Santander y el propio ayuntamiento.

El programa ha sido presentado esta mañana en la institución académica, en un acto para subrayar la importancia de la cita, en el que han intervenido el secretario del mismo Enrique Bolado, el director territorial en Cantabria y subdirector general adjunto del Banco Santander, Carlos Hazas, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

Según explicó De la Serna, la idea nació en el seno del Consistorio, desde donde se lleva tiempo buscando las posibilidades de internacionalización de la ciudad. Para armar el contenido se recurrió a Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria, y a Miguel Ángel Cortés.

La UIMP supone el soporte perfecto porque posibilita "un foro académico extraordinario", dijo el alcalde quien, finalmente, encontró el respaldo económico en el Banco Santander, cuyo presidente Emilio Botín, recogió "de inmediato" su invitación a participar.

"Con la UIMP, que es una universidad de referencia en este país, con el apoyo del banco y con los contactos personales de los organizadores, tenemos las mejores cartas para jugar" la baza de Brasil, cuyos índices de crecimiento "son envidiables" para De la Serna.

En el ánimo del Ayuntamiento está, además, poner en pie un segundo encuentro más centrado en el ámbito del intercambio empresarial que complemente esta "primera fase de estrechamiento de relaciones".

Carlos Hazas señaló que para el Banco Santander ayudar a convocar este encuentro "es de obligado cumplimiento" desde el momento en que el 24 por ciento de los resultados financieros mundiales de la entidad bancaria en el primer trimestre de este año salen de Brasil.

Ese porcentaje representa "el doble de lo que aporta España" a las cuentas de la institución financiera y la mitad del resultado que se obtiene en toda Sudamérica, ilustró el portavoz del banco.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, justificó la pertinencia de acoger el curso en el hecho de que Brasil es uno de los países que "más crecen en el mundo, su Producto Interior Bruto es 2,5 veces el español y cuenta con 246 universidades". También recordó que la UIMP nombró 'doctor honoris causa' al expresidente Lula da Silva y se sigue a la espera de poder imponerle en persona el reconocimiento.

En el encuentro se repasará el cambio de modelo que está protagonizando este "gigante del sur", tanto en el plano económico, como político y cultural para lo cual se reunirán en las aulas del Palacio de La Magdalena políticos, periodistas, responsables culturales y empresarios.

El primer día se contará, entre otros, con el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, con el embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira Campos, con el exministro de Relaciones Exteriores y Hacienda de Chile Alejandro Foxley, y con el exministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología de España, Josep Piqué.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento