Unos 200 funcionarios forman una cadena humana en Sa Gerreria contra los recortes salariales y la subida del IVA

Critican a Isern por aplicar las medidas que considera "injustas"

Unos 200 empleados públicos se han concentrado a las 12.00 horas frente a los juzgados de Sa Gerreria donde han formado una cadena humana contra los recortes salariales a los funcionarios y la subida del IVA que el Gobierno ha decretado, siguiendo con las acciones de protesta de los llamados 'viernes negros'.

Funcionarios de distintos departamentos de la Administración pública -justicia, sanidad o educación- han formado una cadena humana con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y CSI·F, que ha rodeado gran parte del edificio de los juzgados de Sa Gerreria.

Al finalizar, se han concentrado delante de la puerta del edificio para cantar al unísono una canción bajo el título 'Resistiré', criticando los efectos que están teniendo los recortes en la ciudadanía.

El delegado de justicia de CCOO, Javier Luna, ha manifestado a los medios la necesidad de tener "buenos gestores" en un momento de crisis económica, algo que achaca al Ejecutivo central. "El mismo dinero con unos buenos gestores puede dar mucho de sí", ha aseverado. Para ello, señala que "hay que optimizar mucho el dinero que se tiene y el dinero que sea público, ya que no hay que despilfarrar".

Mientras, Luna ha destacado que "la indignación va creciendo" y ha asegurado que los 'viernes negros' continuarán durante el mes de agosto. Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Aurelio Martínez, ha añadido que los empleados públicos seguirán haciendo "resistencia pasiva hasta que la postura del Gobierno cambie".

El gobierno quita la paga "blindada" por el cgpj

El delegado de justicia del CSI·F, Eusebio Torralba, ha explicado que el Gobierno no podía quitar la paga extra a los funcionarios de justicia "porque era una paga blindada por el Consejo General del Poder Judicial y la contrareforma del ministro de Justicia la quitó".

En palabras de Torralba, se trata de "una reforma a posteriori, un tapujo más", que, además, afecta a los empleados de esta administración en otros puntos. Así, el sindicalista señala que "nos quitan más días libres, puesto que de los nueve que teníamos nos han dejado tres, como al resto. Y esos nueve días se pusieron para compensar la diferencia salarial que teníamos con los otros empleados públicos".

Respecto a esta cuestión, el delegado de justicia de CCOO ha añadido que "el Gobierno dejará de abonar la paga extra posiblemente en la nómina de septiembre e irá descontando sucesivamente las siguientes pagas". Se trata de una cantidad que puede oscilar alrededor de los 200 euros al mes.

Críticas a isern

Los sindicatos han criticado la actuación del alcalde de Palma, Mateu Isern, este jueves en el Ayuntamiento de Palma, cuando abandonó su puesto en el Pleno que se celebraba en la institución para hablar con los cientos de empleados públicos que ocuparon el vestíbulo del Consistorio en una protesta contra los recortes salariales.

En representación de UGT, Martínez ha remarcado que "de los políticos queremos políticas y no opiniones". Retomando las palabras del alcalde, quien dijo que eran medidas "injustas", Martínez ha añadido que "entonces, lo que tiene que hacer es no aplicarlas".

Por su parte, desde CCOO, Luna ha considerado que "siempre es positivo que un representante de la Administración se acerque a los trabajadores e intente dialogar, lo que pasa es que vuelve otra vez a decir lo mismo". En su opinión, Isern "está apoyando al Gobierno en las medidas que ha adoptado y no olvidemos que eso en modo alguno va a servir para solucionar esta situación de crisis".

Así, Luna ha asegurado que "simplemente, se trata de poner una situación de parche", ya que, según ha afirmado, "no son las únicas medidas a adoptar y parece mentira que el Gobierno siga insistiendo en eso, porque no es cierto".

En este sentido, recuerda que "no se han tocado los grandes capitales, ni las grandes entidades financieras y eso no se puede permitir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento