El general Domínguez Buj, del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas a la Jefatura del Ejército de Tierra

El nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra es el general Jaime Domínguez Buj, que en los últimos tres años había estado al frente del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Sustituirá en el cargo al general Fulgencio Coll.

El nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra es el general Jaime Domínguez Buj, que en los últimos tres años había estado al frente del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Sustituirá en el cargo al general Fulgencio Coll.

Nacido en Valencia hace 60 años, Domínguez Buj fue promovido al empleo de teniente general —que hoy abandona para ser general de Ejército, con cuatro estrellas— en 2010. Como general, la mayoría de sus destinos han estado vinculados al ámbito de las operaciones.

Tiene concecidas 19 condecoraciones civiles y militares, nacionales y extranjeras, y, además de numerosos cursos militares, ha estudiado topografía en la Universidad Politécnica de Las Palmas y es master en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de sobresaliente. Habla inglés, francés e italiano.

Número uno de su promoción

Tras finalizar los estudios de Enseñanza Superior Militar, fue promovido en julio de 1974 a teniente de Artillería con el número uno de su promoción y destinado al Centro de Instrucción de Reclutas nº 8, en Alicante.

Los restantes destinos que ocupó en ese empleo y en el de capitán, fueron todos de mando en unidades de la Fuerza. Así, prestó servicio en las unidades de Artillería de guarnición en El Aaiún (Sahara), Ceuta, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria y Paterna (Valencia).

Ascendido en 1987 a Comandante, tras diplomarse de Estado Mayor, fue destinado al Estado Mayor de la División Mecanizada "Maestrazgo" nº 3.

En los empleos de teniente coronel (ascendido en 1994) y Coronel (1999) compaginó destinos en la Fuerza (Mando del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, de guarnición en Cartagena), con otros de Estado Mayor, tanto específicos del Ejército de Tierra (División de Logística del Estado Mayor del Ejército) como del ámbito conjunto (Dirección General de Política de Defensa, de Reclutamiento y Enseñanza Militar).

También fue consejero militar de los ministros de Defensa Gustavo Suárez Pertierra y Eduardo Serra Rexach durante esos años. En octubre de 2004 ascendió a general de Brigada, en diciembre de 2007 a general de División, y en marzo de 2010 a Teniente General, en todos los casos el primero de su Promoción.

En cuanto a los destinos ocupados como general, tras una etapa inicial de nueve meses en el Mando de Adiestramiento y Doctrina, los restantes han sido dentro del ámbito de las operaciones, inicialmente en el Ejército de Tierra, como jefe de la División de Operaciones de su Estado Mayor, y posteriormente en el ámbito conjunto, primero como jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones y desde septiembre de 2009 como Comandante de dicho Mando.

Tiene experiencia en misiones de paz, tanto bajo el mandato de las Naciones Unidas (ONUSAL) como de la OTAN (SFOR), con un total de seis meses como observador y un año en Cuarteles Generales Multinacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento