Un San Sebastián cosmopolita y solidario

Las claves:
  • Abrió "Ghosts", un alegato contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas.
  • Este tema merecerá una atención especial en este Festival.
  • Se hizo hincapié en que España no debe olvidar que siempre ha sido un país de emigrantes.
El productor Agustín Almodovar, junto a las actrices Lola Dueñas (der.) y Yohana Cobo (2ªder.), durante la gala inaugural del Festival de San Sebastián. (Javier Echezarreta / EFE)
El productor Agustín Almodovar, junto a las actrices Lola Dueñas (der.) y Yohana Cobo (2ªder.), durante la gala inaugural del Festival de San Sebastián. (Javier Echezarreta / EFE)
Javier Echezarreta / EFE

El cine como instrumento de reflexión y estímulo de conciencias: esa fue la marca que imperó en San Sebastián durante la ceremonia inaugural de su 54º Festival.

A esta edición, de marcado acento cosmopolita y solidario, la abrió Ghosts, de Nick Broomfield, un alegato contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas.

Las actrices Jeane Moureau, presidenta del jurado internacional, y Marisa Paredes, el rostro del festival, capitalizaron la gala celebrada en el Palacio Kursaal

España, tradicionalmente exportadora de mano de obra, ahora es un país de acogida donde los inmigrantes pasean su drama normalmente ante nuestra indiferencia

El fenómeno social de la migración, el éxodo masivo y forzoso de personas en busca de mejores condiciones de vida tendrán una "atención especial" en la programación -cuya sección oficial constará de dieciséis largometrajes-, según dijo Marisa Paredes y corroboró el actor y director Carlos Iglesias al presentar el ciclo "Emigrantes" en el que participa con "Un franco, catorce pesetas".

"España, tradicionalmente exportadora de mano de obra, ahora es un país de acogida donde los inmigrantes pasean su drama normalmente antes nuestra indiferencia", afirmó Iglesias, quien confió en que las treinta cintas del ciclo "nos ayuden a entenderles un poco mejor".

En la misma línea se expresó el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, quien abrió el ciclo "Zabaltegi" con su "Babel", Premio al Mejor Director en el último Festival de Cannes y eslabón final de una trilogía que empezó con "Amores perros" (1999) y continuó con "21 gramos" (2003).

Iñárritu abogó por la suspensión de las "fronteras interiores, no físicas" que anidan en las personas ante el drama de los desplazados y desarraigados, "que son las más difíciles de romper", con el fin de recuperar la "mirada de compasión" que a su juicio debe prevalecer ante los inmigrantes.

El cine concebido como "un arte sin fronteras, en constante movimiento", en palabras de Marisa Paredes, planeará así hasta el próximo 30 de septiembre también en ciclos como "Horizontes latinos", que presentó la actriz Emma Suárez, donde se podrá apreciar "la vocación viajera del cine".

El director David Trueba presentó la retrospectiva del realizador Ernest Lubitsch, hijo de un sastre judío que a los 22 años emigró desde su Alemania natal hasta los Estados Unidos, donde cuajó una carrera con títulos como "Ana Bolena" (1920), "La viuda alegre" (1934) y "Ninotchka", que se podrán ver en el certamen.

Le definió como un "maniaco y maestro de la comedia", a la que se dedicó plenamente "para dar placer al espectador y a sí mismo", dijo Trueba.

Almodóvar se presentó desde Los Ángeles

Durante la gala, el productor Agustín Almodóvar recogió, en nombre de su hermano Pedro, el Premio Fipresci que concede la crítica internacional a la mejor película del año, por "Volver".

Ausente por encontrarse en Los Ángeles en plena promoción de ese filme, Pedro Almodóvar se dirigió a los presentes a través de un vídeo en el que recordó cómo hace siete años ganó la primera edición de ese galardón por "Todo sobre mi madre".

"Es curioso que hora lo gane otra vez y precisamente con una película tan llena del recuerdo de mi madre y de su ausencia", refirió el realizador manchego, quien dedicó el premio a las actrices de "Volver": Chus Lampreave, Penélope Cruz, Blanca Portillo, Joanna Cobo y Lola Dueñas, estas dos últimas presentes en la sala.

El festival homenajeará también al director, productor y actor francés Barbet Schroeder (Teherán, 1941), promotor de la obra de cineastas de la "Nouvelle Vague" en los años sesenta y pionero de la fusión entre ficción documental con especial atención a temas sociales y políticos.

Schroeder, durante una breve alocución, agradeció este tributo, manifestó su satisfacción por compartir retrospectiva con Lubitsch y elogió el de San Sebastián como "uno de los mejores" certámenes cinematográficos que existen, pero prefirió "pensar mejor en el presente y en el futuro inmediato".

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