Los arquitectos gallegos visaron 1.650 viviendas en el primer semestre, un 30% menos

El sector pide "centralizar" ayudas destinadas a la rehabilitación y una Ley del suelo de Galicia "consensuada" y que "apueste por la calidad"
El Decano De Colexio De Arquitectos De Galicia, Jorge Duarte
El Decano De Colexio De Arquitectos De Galicia, Jorge Duarte
EUROPA PRESS
El Decano De Colexio De Arquitectos De Galicia, Jorge Duarte

La actividad de visado de viviendas en Galicia continúa su descenso, tras un cierto estancamiento y comportamiento plano en 2011, ya que en el primer semestre de 2012 el Colexio de Arquitectos "sólo registró un total de 1.650 viviendas", un 30 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia, Jorge Duarte, quien ha presentado la publicación 'Evolución da actividade de visado e do estado urbanístico das comarcas e concellos de Galicia no primeiro semestre de 2012', que destaca que los datos de este periodo son los "peores" de los últimos 30 años.

Según el informe, la actividad de visado colegial se cerró en los seis primeros meses de este año con un total de 1.650 viviendas visadas, con una media mensual de 275 viviendas. Cifras que, para Duarte, se deben "a la crisis económica, la desconfianza en los mercados y la falta de liquidez".

En este sentido, el decano de los arquitectos gallegos ha indicado que, al igual que en los años anteriores, en estos primeros seis meses del año fueron 89 los municipios en los que no se registró ningún visado, representando el 28 por ciento del total de ayuntamientos de Galicia, el número más elevado de la década.

"Esta situación se entiende porque la economía española ha vuelto a entrar en recesión", ha considerado Jorge Duarte antes de detallar que, en el ámbito inmobiliario, el stock de viviendas nuevas de Galicia "sigue en niveles altos" —unas 32.000 en diciembre de 2011— y que "no se aprecian indicios de darles salida en los próximos años".

De este modo, ha asegurado que el contexto económico e inmobiliario indica que la "recuperación no parece venir" con datos que "continúan a la baja". "Continuaremos inmersos en un ciclo de cierre en la expansión ilimitada de las ciudades, una oportunidad clara de realizar operaciones de cierre de piezas urbanas, de las unidades de ejecución con mayor interés y de necesaria rehabilitación de las zonas degradas", ha manifestado Duarte.

Las "peores" cifras en ourense

Por provincias, el número de viviendas visadas en el primer semestre del año por el Colexio de Arquitectos de Galicia fue de 687 en A Coruña (41,64%); 559 en Pontevedra (33,88%); 281 en Lugo (17,03%) y, por último, Ourense con 123 viviendas visadas (el 7,45%).

Estos datos de la provincia de Ourense, conforme ha asegurado el decano de los arquitectos gallegos, "coinciden con el desplome" de las cifras correspondientes con su capital "debido a la crisis y a la anulación de su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)".

En esta línea, ha detallado que el número de viviendas visadas en las siete ciudades gallegas "fue el más bajo de los últimos 30 años". Así, ha explicado que Ourense destaca "en negativo" con sólo 17 viviendas visadas, junto a Ferrol que presenta 30 registros y Pontevedra con 58.

"Sólo supera las expectativas Santiago de Compostela, con 138 viviendas visadas en los primeros seis meses de 2012, Vigo con 128, Lugo con 108 y A Coruña con 107", ha señalado Duarte.

Dentro de la baja actividad registrada en el Colexio de Arquitectos, los municipios del entorno de las ciudades también presentan datos "muy pesimistas", "sin superar el 40 por ciento del total de la comarca en la que se encuentran con respecto a su urbe de referencia".

La "única excepción", ha añadido, es Ferrol, cuyos ayuntamientos próximos representan un 52 por ciento del total, al igual que Ourense con un dato significativo del 58 por ciento.

Vivienda protegida

En el caso concreto de la vivienda visada de protección oficial, según la indicado Duarte, "los datos son casi nulos". De este modo, ha señalado que en el primer semestre de 2012 se registró el visado de sólo 16 viviendas acogidas a algún régimen de protección pública.

"Esto representa menos de un 1 por ciento del total de las promociones, registrando el valor mínimo sumado en los últimos doce años. Las únicas promociones de vivienda pública se registraron en el municipio de Ames, con 15 viviendas, y en Ribadumia, con sólo una", ha esgrimido.

REHABILITACIÓN

El camino iniciado por la rehabilitación en el segundo semestre de 2010 situó esta actividad del sector en casi un 25 por ciento del total visado. Ya en 2011 este dato descendió ocho puntos, para volver a repuntar en este primer semestre del año hasta situarse en el 27,52 por ciento —454 visados—, "posiblemente por el efecto de diferentes medidas de impulso" de esta práctica.

Para Jorge Duarte, "es necesario reconocer la importancia de la rehabilitación" en operaciones de largo alcance que deriven en medidas de accesibilidad, habitabilidad, eficiencia energética y calidad arquitectónica, además de articular medias legales, financieras y fiscales para atraer inversiones e incentivar el proceso rehabilitador.

Centralización de ayudas y ley del suelo

En su intervención, el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia ha instado a las administraciones públicas, especialmente a la Xunta, a "centralizar" las ayudas destinadas a la rehabilitación para fomentar "actuaciones integrales y profundas".

"En los últimos tiempos hubo varias líneas de financiación, a través del Inega por ejemplo, como las destinadas a la sustitución de ventanas o a la renovación de calderas", ha recordado antes de considerar que "estas ayudas deberían centralizarse para apostar por una actuación profunda de que garantice las condiciones de eficiencia energética accesibilidad y habitabilidad".

Asimismo, ha aprovechado para reclamar una Ley del Suelo de Galicia que parta del "consenso" y que se "aleje de los periodos electorales". "Lo que es necesario es una normativa más flexible y abierta, que atienda a las necesidades de cada uno de los municipios".

A este respecto, ha asegurado que la Ley del Suelo, debe seguir a otras normativas como el Plan de Ordenación del Litoral (POL) que "apuesta más por la calidad que por la restricción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento