CCOO considera que los datos "han pasado de ser un problema laboral para convertirse en un problema social"

CCOO ha señalado que los datos de paro "han pasado de ser un problema laboral para convertirse en un problema social", al tiempo que ha indicado que las organizaciones sindicales "están articulando una respuesta social firme si el Gobierno no da un giro en sus políticas y rectifica".

CCOO ha señalado que los datos de paro "han pasado de ser un problema laboral para convertirse en un problema social", al tiempo que ha indicado que las organizaciones sindicales "están articulando una respuesta social firme si el Gobierno no da un giro en sus políticas y rectifica".

Así, el secretario de Ocupación y Comunicación, Francesc Mellado, ha instado al Gobierno a que "deje de ensañarse con los trabajadores públicos, los desempleados y los colectivos más débiles".

Asimismo, ha señalado que los datos observados en el segundo trimestre del 2012 "peligran a partir del tercer trimestre" cuando se apliquen las medidas del Real Decreto Ley 20/2012, ya que el incremento del IVA junto con las medidas de ajuste, "estrangularán todavía más el consumo y contribuirán al aumento del paro y a la caída de ingresos por la vía de los impuestos".

Según Mellado, "lo más grave es que con la reforma laboral, se ha continuado destruyendo ocupación asalariada, tanto en el sector público con -1.300 ocupaciones menos (-2%) como en el sector privado, con una bajada de -6.700 lugares de trabajo (-2,1%)".

Al respecto, ha destacado que "para salir de la situación, es necesario recuperar la actividad económica, acabar con el fraude fiscal y la economía sumergida, reforzar el control público del sistema financiero y restablecer las redes de protección social para los desempleados y las familias".

Cabe señalar que Baleares es la Comunidad Autónoma en la que más ha bajado el paro en el segundo trimestre de 2012, con 33.700 desempleados menos, hasta alcanzar la cifra de 130.100 desocupados, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 21,27 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el desempleo en las islas cayó un 20,59 por ciento en el segundo trimestre, en relación al anterior, frente al incremento de un 0,95 por ciento a nivel nacional.

No obstante, en términos interanuales, el paro aumentó un 12,63 por ciento, respecto al segundo trimestre de 2011, lo que se traduce en 14.600 desempleados más.

Al respecto, el sindicato ha señalado que "la nota más dramática" la aporta la subida del número de personas que hace dos años o más que se encuentran en el paro, ya que ha crecido un 50,5% (+10.400) y afecta ya a 31.000 personas, el 23,8% del total de parados, mientras que en 2011 la tasa de paro de larga duración fue del 17,8%, por lo que en un año la tasa se ha elevado en 6 puntos porcentuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento