Luena pide al Gobierno regional "acuerdo político, social e institucional" para acabar "con la sangría" del empleo

El PSOE planteará a partir de septiembre propuestas fiscales, como la revisión de la escala autonómica para grandes rentas, y sociales
César Luena
César Luena
EUROPA PRESS
César Luena

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha reclamado este viernes al Gobierno regional "un acuerdo político, social e institucional" para acabar "con la sangría" de la crisis y, especialmente, del empleo "sobre todo del empleo juvenil".

En un desayuno con los medios de comunicación para hacer balance semestral de la situación de la comunidad riojana, Luena ha considerado que las medidas puestas en marcha en estos meses por los Gobiernos del PP "han sido nefastas, y lejos de solucionar nada, han agravado los problemas".

"Hay más paro, más recesión, más recortes y más injusticia social", ha afirmado el dirigente del PSOE, quien ha mostrado la "enorme preocupación" de los socialistas por la situación económica "y por los de la exclusión social". Referencia directa ha hecho a los datos de la EPA "que son muy, muy malos".

Así, ha incidido en que La Rioja "está una décima por encima de la media nacional en paro juvenil y hay 5.400 parados de más de 45 años que llevan más de un año sin trabajar", a lo que ha sumado "el continuo cierre de empresas y el goteo de EREs"

Todo ello nos hace estar "en una situación dramática, que requiere un acuerdo, en España y en La Rioja, establecer un diálogo político, social e institucional, porque sólo con los recortes no se soluciona nada y se está agravando la situación económica", en la que ha pedido incidir especialmente "en medidas fiscales y de estímulo económico y en un plan de empleo juvenil".

Luena, que ha apuntado que el PSOE "va a estar acompañando a los ciudadanos en sus protestas", ha detallado algunos de los recortes de los últimos meses, "sobre todo en Educación y en Sanidad, además de los recortes para los desempleados y la rebaja salarial a los empleados públicos".

"Que paren esta sangría -ha exigido- y que nos convoquen para tratar esto todos juntos, con un acuerdo social, político e institucional, para que nos encontremos en una reactivación de la economía y del empleo".

"sainete" de la deuda.

En este marco, ha considerado "esencial recuperar la confianza y la credibilidad", algo a lo que no ayuda precisamente "el 'sainete' que hemos vivido los últimos días sobre la situación económica de LA Rioja y su déficit".

Así, ha señalado que "primero fue un 1, luego Montoro ganó al decir que era un 1,97, al final, quedó el otro día en el Parlamento en el 1,5", una diferencia de cerca de medio punto, "que viene de descontar la rebaja de las pagas extra de los empleados públicos de la comunidad, ese es el conejo que va a salir de la chistera".

Igualmente, ha criticado que "esta diferencia se podría salvar con la recaudación del IVA", una medida "que Pedro Sanz se ha tragado y por la que los riojanos no van a ver ni un duro, porque va a ir todo a las arcas del Estado".

Por eso, ha pedido al presidente regional que "reivindique" ante el Ejecutivo Rajoy "los ingresos adicionales" que se lograrán por el aumento del IVA "que vamos a pagar injustamente los riojanos", y que "podrían ser ese medio punto de diferencia". Además, ha apuntado que el marco para realizar esta petición "debería ser en una Conferencia de Presidentes".

También se ha referido el dirigente socialista a "la chapuza" de Bankia, en la que ha requerido "explicaciones" a Pedro Sanz, "más allá de responsabilidades, porque sería interesante algunas palabras cuando parece que, por ejemplo, no hay dinero para la Obra Social, ver qué va a pasar con las oficinas, los ocho centros culturales y el empleo".

En cuanto a otro asunto relacionado, los 6.000 riojanos que, como ha calculado, estarán afectados por las 'preferentes', ha planteado la posibilidad de que recuperen su inversión "a través del canje de depósitos hasta tres años".

Municipios y transportes.

El secretario general de los socialistas riojanos ha asegurado además en su intervención que "estaremos contra la fusión o la desaparición de municipios", frente a lo que ha contrapuesto el modelo de mancomunidades y ha defendido "una mejor financiación proporcional, justa y suficiente, no por criterios partidistas".

Mención especial ha realizado a la tramitación en Bruselas de la Red Transeuropea de Transportes, un aspecto en el que ha reclamado "establecer una aportación conjunta, porque la unidad va a ser algo muy importante".

"Es esencial un gran acuerdo por la Alta Velocidad en La Rioja, en un momento de mucha contracción de las inversiones y la amenaza que supone la liberalización de Renfe. El PSOE va a prestar todo su apoyo en este tema", ha afirmado Luena, quien ha transmitido también el apoyo socialista "en cuanto a los derechos de plantación y el conflicto con La Rioja argentina".

PROPUESTAS.

Por último, "y porque somos una oposición constructiva", el dirigente del PSOE riojano ha realizado una serie de propuestas en dos aspectos: fiscales "y por la reactivación de la economía" y de agenda social "por el mantenimiento y defensa de los derechos de todos".

En el primer aspecto, ha señalado, junto a la puesta en marcha de un Plan de Estímulos Fiscales y del Plan de Empleo Juvenil, la revisión de la escala autonómica para las grandes rentas, "porque hay 7.000 riojanos que ganan más de 53.000 euros"; recuperar el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones "para las grandes herencias".

Sobre la agenda social, Luena ha destacado la "necesidad" de una Ley de Inclusión Social, recuperar "por ley" la ratio de trabajadores sociales "más necesarios que nunca"; y que el Gobierno establezca un fondo extra para la atención a los dependientes.

En el caso de los parados, la creación de una cobertura autonómica para los desempleados del Plan Prepara, "unos 2.000 en La Rioja que, en unos días, van a perder hasta sus prestaciones de 400 euros"; que el Gobierno regional se haga cargo de los subsidios de desempleo para los parados de más de 45 años que lleven más de un año sin trabajar "unos 5.000 ó 5.500"; y el impulso a una renta activa de inserción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento