La Fundación Cajamurcia renueva su apoyo a la promoción de la obra de Castillo-Puche

La Fundación Cajamurcia ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con la Fundación Castillo-Puche, una institución creada con el objetivo de difundir la obra del escritor yeclano, fallecido en 2004.

La Fundación Cajamurcia ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con la Fundación Castillo-Puche, una institución creada con el objetivo de difundir la obra del escritor yeclano, fallecido en 2004.

Precisamente la Fundación Cajamurcia contribuyó, junto con el Ayuntamiento de Yecla y la Comunidad Autónoma, a la creación de esta institución, lo que ha permitido conservar en este municipio la obra de José Luis Castillo-Puche y promover actividades divulgativas dedicadas a dar a conocer la figura del escritor.

José Luis Castillo-Puche (Yecla 1919-Madrid 2004) fue escritor, periodista y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información, además de viajero infatigable. Destacó por su gran proyección internacional, dentro del ámbito literario, lo que le permitió ser Socio honorario de la Sociedad Hemingway y le hizo ganador, en dos ocasiones, del prestigioso Premio Nacional de Literatura.

Castillo-Puche perteneció a la llamada Generación del medio siglo y su narrativa ha supuesto un testimonio crítico y único del tiempo que le tocó vivir. Su prolongada trayectoria dio lugar a una amplia producción literaria en la que el género novelístico tiene mayor presencia, pero mantuvo en todo momento una estrecha relación con el periodismo.

Dos años después de su fallecimiento, se puso en marcha la Fundación que lleva su nombre, promovida por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Yecla y la Fundación Cajamurcia, con la finalidad de mantener viva la obra de uno de los escritores murcianos más universales.

Desde sus inicios, la Fundación Castillo-Puche está dedicada a promocionar la creación literaria, a editar la obra de otros autores y al fomento del arte y la cultura en todas sus facetas.

Recientemente, en el marco de la Universidad del Mar y con el apoyo de la Fundación Cajamurcia, se ha celebrado un curso titulado La lectura: un reto personal y académico en el siglo XXI (Homenaje a José Luis Castillo-Puche), que ha tenido como objetivo reflexionar sobre el concepto de lectura, comprobar el espectro de posibilidades relacionadas con la actuación en la lectura, apreciar la labor del lector y del escritor, entender y tomar conciencia de la importancia de la crítica literaria y analizar y valorar las obras de José Luis Castillo-Puche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento