El GobEx solicitará una reunión con el INE para "armonizar" los datos de la EPA con los de "paro registrado"

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha informado de que el Gobierno de Extremadura solicitará una reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para "armonizar" los datos que maneja el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y esta institución.

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha informado de que el Gobierno de Extremadura solicitará una reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para "armonizar" los datos que maneja el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y esta institución.

Teniente ha explicado que el Consejo de Gobierno celebrado este viernes ha analizado la evolución en el último trimestre de la comparativa de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el INE, y los de "paro registrado" del Sexpe y ha observado que en los últimos trimestres "ha aumentado en la brecha diferencial de una forma espectacular".

En este sentido, Teniente ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la comparativa se ha mantenido "siempre en cifras casi similares" y en "algunos casos, prácticamente todos los años, por debajo los datos de la EPA", de los del paro registrado.

"Desde 2011 a 2012" se produce un cambio en la tendencia" que se acelera, ha dicho, a medida que "avanzan los trimestres". La portavoz ha manifestado que ello lleva a preguntarse por qué se produce. "Ante una situación atípica", ha reiterado, se solicitará una reunión con el INE para "armonizar y ver las causas que han provocado este cambio".

"Nuestro interanual de paro registrado nos da un incremento de 18.777 y el interanual EPA da un incremento de 49.500. Como esto no se ha dado nunca, no hay antecedentes de esto, tenemos que solicitar una reunión", ha matizado Teniente al mismo tiempo que ha subrayado que "no es ninguna justificación" de los datos de desempleo conocidos este viernes.

A preguntas de los periodistas, Cristina Teniente ha indicado que el Instituto de Estadística de Extremadura está analizando si hay otras regiones que presentan la misma situación que Extremadura. Ha reiterado que "no" se trata de "cuestionar" los datos de la EPA, sino de analizar por qué ha habido ese cambio en la tendencia.

"guerra contra el paro"

La portavoz del Ejecutivo regional ha calificado de "muy negativas" las cifras de desempleo que ha publicado el INE. Ha tachado de "lamentable" que el paro siga "incrementándose" en la región y en el país a la vez que ha destacado que se está atravesando por una situación "muy complicada" y que éste es "otro trimestre negro para la economía".

De igual modo, ha apuntado que la "guerra contra el paro" no es relámpago sino "larga y ardua" al mismo tiempo que se ha mostrado convencida en que se acabará "venciendo". En este sentido ha afirmado que el objetivo del gobierno regional es "intentar frenar la sangría de destrucción de empleo".

Sobre este asunto, ha apostillado que no se "puede frenar" esta sangría sin asegurar el crecimiento económico. En este punto ha destacado que "todos los esfuerzos" se tienen que centrar en estabilizar la economía y que para ello, ha dicho, "hay que hacer profundas reformas" tanto en la comunidad como en el país.

"Nuestra economía tiene problemas estructurales muy profundos y nuestro paro es estructural", ha señalado Teniente, quien ha aseverado que "las soluciones no pueden ser coyunturales", ya que a su juicio este tipo de soluciones "solo" han conseguido dos efectos, que son "agotar los recursos disponibles y demorar la búsqueda de soluciones definitivas".

La portavoz del Ejecutivo de José Antonio Monago ha indicado que la estabilidad presupuestaria "no lo es todo" pero que sin ella y el control del déficit "todo se convierte en nada". Por ello ha subrayado que hay que seguir "avanzando en la senda de la recuperación por la línea de controlar los recursos".

De igual modo, Teniente ha aseverado que crear empleo "a base de talonario" y de fondos públicos es "fácil pero no es la solución" porque, ha explicado, así se consigue empleo temporal. "Crear empleo ficticiamente a golpe de talonario, además de ser de dudosa ética hoy por hoy es imposible porque sencillamente no hay recursos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento