Valderas cree que si la Junta tuviera que acudir al "rescate" del fondo de liquidez habría que consultar a los andaluces

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado este viernes que Andalucía tiene que intentar no acudir al "rescate" que significa el fondo de liquidez autonómico, pero que si, al final, hubiera que hacerlo, habría que consultar antes a los andaluces sobre qué piensan al respecto y qué se debe hacer.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado este viernes que Andalucía tiene que intentar no acudir al "rescate" que significa el fondo de liquidez autonómico, pero que si, al final, hubiera que hacerlo, habría que consultar antes a los andaluces sobre qué piensan al respecto y qué se debe hacer.

"Llegado ese caso, habría que contar con los andaluces y andaluzas porque si al final tras acudir al fondo éste te limita durante los próximos diez o doce años a tener una capacidad de actuación de soberanía en función del Estatuto y de los derechos de Andalucía, habría que consultar a los ciudadanos para decirles qué piensan y qué hacemos", ha indicado Valderas en una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press.

Preguntado sobre si en la Junta hay dinero para pagar las nóminas de los trabajadores públicos, Diego Valderas ha indicado que la "prueba evidente" es que Andalucía no ha tenido que acudir al "rescate" que supone el fondo de liquidez autonómico y ha expresado que espera que no haya que hacerlo, en función del diferencial de menor endeudamiento que tiene Andalucía respecto a las demás comunidades.

Para Diego Valderas, el problema es ahora de liquidez y ha insistido en que si Andalucía puede evitar acudir al fondo, "hay que intentarlo", algo que está haciendo hoy nuestra comunidad tratando de que haya una serie de recursos y de créditos que se están gestionando adecuadamente.

Ha planteado que si al final se tuviera que acudir al fondo, éste no debería poner condiciones "leoninas ni de asfixia" ni tratar de reducir y limitar la capacidad de autonomía y de soberanía que tiene Andalucía.

Diego Valderas ha expresado su preocupación por la política que está desarrollando el Gobierno de Mariano Rajoy frente a la crisis, con la que pretende llevarnos a todos "al centralismo" reduciendo el espacio de las comunidades y de los municipios. "El Gobierno quiere reducir tanto el Estado que en un momento determinado se puede hundir en la bañera por parte de los poderes privados", ha indicado Valderas, para quien es preciso hacer una fuerte defensa del modelo de estado social y autonómico que está recogido en la Constitución.

El vicepresidente ha incidido en que cualquier decisión del Gobierno central contra el estado social y autonómico tiene "un marcado acento ideológico" y le ha reprochado además que haya optado por recortar los gastos y no por mejorar las condiciones de ingresos.

Gran pacto por andalucía

Asimismo, ha puesto en valor la oferta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre un gran pacto por Andalucía, sobre tres pilares fundamentales, como son la creación de empleo, la bajada de la tasa de pobreza y la defensa del Estatuto de Autonomía.

También ha destacado que en Andalucía, frente a la política del Gobierno de Mariano Rajoy, se han tomado una serie de medidas enfocadas a la eficiencia, la austeridad y un mayor control y mejora del gasto público, junto a otras que conduzcan a mejorar los ingresos de la comunidad. Ha incidido en que esta última política es necesaria porque, de lo contrario, no habrá salida a esta crisis.

Para Diego Valderas, el Gobierno central está demostrando con sus medidas "inútiles y discriminatorias" que está en un "círculo suicida que no nos puede llevar a ninguna salida".

Respecto al pacto fiscal aprobado por el Parlamento catalán, Diego Valderas ha manifestado que ese es un camino "peligroso no transitable en este momento" y que, sin duda, tiene que poner a Andalucía en la perspectiva de un nuevo 28F en defensa de nuestro Estatuto de Autonomía y de la igualdad de los andaluces en relación con cualquier otro ciudadanos español porque el peor camino sería el de la insolidaridad.

Ha recalcado que hay que debatir sobre el modelo de financiación autonómica y cómo somos capaces de dar respuesta a todos los territorios, partiendo de la base de que ante los pilares fundamentales del estado bienestar, todos los españoles tenemos el mismo derecho. Ha confiado además en que Rajoy atienda la petición que el presidente de la Junta le hará en la reunión que mantendrán el lunes sobre la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Ha estimado que Cataluña ha puesto sobre la mesa ese debate sobre el pacto fiscal para tapar lo que supone acudir al rescate del fondo de liquidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento