Dónde estás, Bernadette

Dónde estás, Bernadette
Dónde estás, Bernadette
Dónde estás, Bernadette

CUANDO PESEN DEMASIADO la rutina, el trabajo y la vida en la ciudad, nos iremos en un viaje infinito (...) hacia el fondo de ese mundo del que me has hablado tanto, paraíso de glaciares y de bosques polares”. La voz de Javier Aramburu resuena mentalmente al conocer a Bernadette Fox, la protagonista que interpreta Cate Blanchett en la adaptación de Richard Linklater sobre la novela Dónde estás, Bernadette, de Maria Semple. Esta arquitecta –brillante, pero apartada del mundanal ruido y su corrupción agresiva de la expresión artística– puede resultar tan insoportable como el randiano Howard Roak de El manantial, pero en manos del cineasta de Texas es inevitable  aprender a quererla con sus peculiaridades. De eso va el viaje a los sueños polares, como en la canción de Family, que prepara Bernadette junto a su marido Elgie (Billy Crudup) y su hija Bee (Emma Nelson), de celebrar las buenas notas de la joven pero también de pasar un tiempo en familia allí “donde miedos y temores se convierten en paisajes de infinitos abedules de hermosura incomparable”.

Solo que Bernadette no puede dejar de autosabotear su relación con quienes la rodean, igual que ocurre con su bartlebyana renuncia al ejercicio de la arquitectura, devenida en depresión, ansiedad y agorafobia después de que su trabajo más premiado sufriera las peores consecuencias del desprecio por el arte. Poco más cabría desvelar de un argumento que, como era tan habitual en el Hollywood de los años 30, emplea la economía narrativa para no dar respiro antes de cada quiebro que empuja la acción sin pausa en la que quizás sea la película con más eventos dramáticos de su director. Esto se amolda muy bien con unas palabras de Bee al comienzo, cuando habla de cómo el cerebro tiende a volcar su atención en lo novedoso desdeñando lo conocido; una necesidad de estar alerta como instinto de supervivencia que, paradójicamente, lleva a aburrirse de la rutina y perseguir la incertidumbre.

Durante la primera mitad de Dónde estás, Bernadette, a medida que gotean personajes secundarios en torno a una sublime Blanchett, llega a reinar la confusión propia de entrar de golpe en la cotidianidad de la protagonista, sin llegar a entender del todo ese mundo (como ella) ni su comportamiento (como los que la rodean). Elipsis, puesta en escena, montaje sincopado, varios dispositivos de narración (el documental que Bernadette ve sobre sí misma sirve como único testimonio de su vida anterior), todo se enreda como las zarzas descontroladas de su jardín. Cuando la acción pasa de Seattle a la Antártida, la narración se calma con ella, emerge una aventura familiar con la misma claridad de trazo que un abedul en la tundra.

Linklater es un cineasta del tiempo narrativo, lo ha dejado claro con sus películas hiperconcentradas (Movida del 76, la trilogía Antes del...) y las ultraexpandidas (Boyhood), y en todos los casos los entiende como una oportunidad privilegiada para pasar un rato en compañía de sus personajes, escuchando lo que tienen que contar; son los instantes en el tiempo los que te atrapan a ti, le decían a Mason en Boyhood. Un cine de la escucha (Waking Life), que no juzga lo cuestionable (Todos queremos algo) porque soporta mil contradicciones (SubUrbia) y opta por disfrutar lo bueno de la vida (la buena gente, los glaciares), como Bernadette, con una tonta sensación de libertad.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Dónde estás, Bernadette
  • Director:

    Richard Linklater

  • Género:

    Drama, Comedia

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Adaptación de la novela homónima de Maria Semple. Bernadette es una mujer de Seattle que tiene todo lo que muchos ansían en la vida: un marido que la adora, una hija brillante y una situación acomodada. Su desaparición repentina embarcará a su familia en una aventura emocionante, para resolver el misterio que envuelve a esta enigmática mujer.

  • REPARTO: Cate Blanchett, laurence fishburne, Kristen Wiig, Judy Greer, Billy Crudup

  • GUIÓN: Richard Linklater, Holly Gent Palmo, Vincent Palmo Jr.

  • VEREDICTO: Viaje a los sueños polares con Cate Blanchett y Richard Linklater.

  • DURACIÓN: 109 min.

  • DISTRIBUIDORA: eOne

  • ESTRENO: 10/07/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento