Popular ganó 175,6 millones hasta junio, un 42,5% menos, tras destinar 3.433 millones a provisiones

La morosidad de la entidad liderada por Ángel Ron se eleva del 5,58% a junio de 2011 al 6,98% actual
BANCO POPULAR
BANCO POPULAR
EUROPA PRESS
BANCO POPULAR

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 176,5 millones de euros en el primer semestre, cifra un 42,5% inferior a la de igual periodo del año pasado, informó este viernes la entidad, que destacó que ha conseguido una mejora "muy potente" en todos sus márgenes.

La entidad destinó en el primer semestre del año 3.433 millones de euros a provisiones, al tiempo que descartó que vaya a solicitar ayudas públicas para cumplir con las exigencias normativas del Gobierno en la cobertura de los riesgos inmobiliarios.

"Banco Popular ha sido el primer banco en presentar un plan de negocio en el que detalla el cumplimiento, sin ayudas públicas, de los requerimientos exigidos por los dos Reales Decretos Ley", afirmó la entidad en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que añade que dicho cumplimiento "incluso supera lo planificado y anunciado en el plan de negocio".

En concreto, 2.500 millones se provisionaron como consecuencia de los decretos del Gobierno para sanear los balances de la banca del 'ladrillo', 738 millones por créditos y 194 millones por inmuebles.

El banco presidido por Ángel Ron elevó así sus coberturas, tanto en la cartera de dudosos, hasta el 50%, como en la de inmuebles, que alcanzó el 40% a junio de este año. En total, la cobertura de los activos no rentables se incrementó en once puntos porcentuales, hasta el 56%. La tasa de morosidad alcanzó el 6,98%, frente al 5,58% de junio de 2011.

La entidad puso en valor que logró en el semestre un crecimiento de su margen de intereses del 37,4%, mientras que el margen bruto, tras elevar las comisiones en un 17%, aumentó un 33,2% y el de explotación un 37,4%.

Popular logró reforzar su capital hasta junio en más de 2.500 millones, después de acometer varias operaciones de canje y conversión de activos. Así pues, la entidad alcanzó un capital de calidad del 10,3%, muy por encima del 9% exigido por la EBA como límite a 30 de junio para la banca considerada sistémica.

Popular además garantizó que generará beneficios, a pesar de las "importantes" provisiones, al cierre de este año y en 2013, resultados que espera sean "significativamente mayores" en 2014.

"En un entorno tan complicado como el actual, la sólida recurrencia de ingresos dota a la entidad de una ventaja competitiva", valoró Ron en un comunicado.

El banco también puso el énfasis en que tiene cubiertos sus vencimientos hasta 2014 tras constituir una segunda línea de liquidez de 10.343 millones a junio.

Sinergias con pastor mayores que las previstas

En los seis primeros meses del año, el banco elevó sus créditos un 19,4%, mientras que los depósitos descendieron un 0,7%.

En cuanto a la integración de Pastor, la entidad logró sinergias de 57 millones euros, lo que supone el 70% de las previstas incialmente para el primer año. El grupo alcanzó en Galicia una cuota de mercado del 17,3% en depósitos y del 19,8% en créditos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento