La Justicia chilena investiga supuestos abusos sexuales en unos 120 colegios de la capital

  • Ya hace seis días la Fiscalía anunció que investigaba supuestos abusos en unos 60 colegios de Santiago.
  • La mayoría de los colegios están en la zona más acomodada de la ciudad.
Niña llorando, cubriéndose el rostro con las manos.
Niña llorando, cubriéndose el rostro con las manos.
GTRES
Niña llorando, cubriéndose el rostro con las manos.

El fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, ha confirmado que la Justicia investiga a más de 120 establecimientos de educación de Santiago por denuncias de abusos sexuales.

"Se están investigando más de 120 establecimientos educacionales de la región metropolitana de Santiago. Llamo a no generar alarma pública", señaló Chahuán a periodistas.

Las declaraciones del fiscal tienen lugar horas después de que el diario chileno La Segunda informara que la Justicia investiga más de 200 denuncias de supuestos abusos sexuales en 127 colegios de Santiago de Chile, la mayoría ubicados en la zona oriente de la capital, la más elegante.

Hace seis días la Fiscalía ya había informado de que investigaba supuestos abusos sexuales en unos 60 colegios de la capital, 49 de ellos de la zona este.

Los últimos casos que causaron conmoción en el país

El último caso registrado en esta ciudad de 6,4 millones de habitantes corresponde al sacerdote de origen irlandés, John O'Reilly, que fue suspendido este miércoles de sus labores en un colegio chileno del que es asesor espiritual, después de que la familia de una alumna lo denunciara por supuestos abusos sexuales.

Horas después de conocida esta noticia, el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal en Chile, Ricardo Ezzati, pidió la apertura de una investigación canónica por las denuncias en contra de O'Reilly.

El Colegio Cumbres, del acomodado sector santiaguino de Las Condes, al que pertenece el religioso, pidió a la fiscalía que investigue la denuncia y suspendió de todas las actividades al sacerdote hasta que se aclaren los hechos.

Ante esta situación, el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, aprobó la aplicación de diez medidas para reforzar la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores.

Uno de los casos de supuesto abuso sexual que más conmoción causó recientemente fue el del sacerdote Cristián Precht, símbolo de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El pasado 28 de junio la Iglesia católica chilena consideró "verosímiles" unas denuncias por abusos sexuales que supuestamente cometió Precht en la década de los ochenta y envió los antecedentes a la Congregación para la doctrina de la Fe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento