Halle Berry renuncia a interpretar a un hombre transexual tras las críticas recibidas

La actriz ya no encarnará a un hombre transexual en un próximo proyecto cinematográfico tras reflexionar después de las críticas recibidas al anunciarlo.
Halle Berry renuncia a interpretar a un hombre transexual tras las críticas recibidas
Halle Berry renuncia a interpretar a un hombre transexual tras las críticas recibidas
Halle Berry renuncia a interpretar a un hombre transexual tras las críticas recibidas

Hace unos días, Halle Berry anunció durante una entrevista en Instagram Live que en uno de sus próximos papeles deseaba interpretar el personaje de un hombre transexual. En un momento en el que la representación del colectivo trans en el cine es objeto de debate y escrutinio, esa decisión recibió un huracán de reacciones negativas online y la actriz ha decidido renunciar al papel.

"Quiero experimentar ese mundo, entenderlo", dijo Halle Berry el viernes cuando anunció que interpretaría a un hombre transexual. Aunque la actriz no mencionó el título del proyecto, dijo que se estaba preparando con la esperanza de ser finalmente la elegida para el rol.

Unos días después, tras recibir críticas de fans y otros profesionales de Hollywood, como el equipo del documental Disclosure: Ser trans en Hollywood, Berry ha recapacitado y ha publicado un tuit donde lamenta lo ocurrido.

"Durante el fin de semana he tenido la oportunidad de hablar sobre mi consideración del papel de un hombre transgénero y quiero disculparme por esas declaraciones. Siendo una mujer cisgénero, ahora comprendo que no debería haber tomado en consideración ese papel, dado que, sin duda, la comunidad transgénero debería tener la oportunidad de contar sus propias historias", escribe la actriz.

"Doy gracias por la guía y conversación crítica que ha tenido lugar los últimos días y seguiré escuchando, educándome y aprendiendo sobre este error. Prometo ser una aliada empleando mi voz para promover una mejor representación, tanto delante como detrás de las cámaras", concluye Halle Berry.

El caso de Scarlett Johansson

En 2018, Scarlett Johansson se vio envuelta en una polémica similar cuando salió a la luz su intención de interpretar el papel de un hombre transgénero, basado en una persona real, en el biopic del proxeneta Jean Marie Gill. Johansson fue duramente criticada por varias actrices transgénero y la polémica duró varios días.

"Como actriz debería tener permitido interpretar a cualquier persona, árbol o animal, porque es mi trabajo", llegó a decir Johansson en unas declaraciones duramente criticadas (y tiempo después matizadas) antes de, finalmente, disculparse y tomar la decisión de rechazar el papel (lo que acabó con la preparación del proyecto).

En cambio, la respuesta de Berry ha sido celebrada por representantes de la comunidad LGBTQI como la organización GLAAD en Twitter. "Otras personas con poder deberían hacer lo mismo. Un buen punto de inicio es ver el documental Disclosure y aprender sobre la representación de las personas trans en los medios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento