La prima de riesgo española cierra por debajo de los 540 puntos por el 'efecto Draghi'

Pantalla con la gráfica de evolución de la prima de riesgo.
Pantalla con la gráfica de evolución de la prima de riesgo.
EFE
Pantalla con la gráfica de evolución de la prima de riesgo.

La prima de riesgo de España, que mide el grado de desconfianza de los inversores hacia la deuda soberana española, ha cerrado este viernes en 534 puntos básicos, mientras el Íbex-35 ha subido un 3,91%, después de que los gobiernos francés y alemán hayan reafirmado su disposición a aplicar las medidas que sean necesarias para salvar el euro.

El parqué madrileño ha cerrado con 6.618 puntos, con un avance en la semana del 5,94% y unas pérdidas anuales del 22,75%, confirmando una tendencia alcista iniciada este jueves tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en apoyo del euro.

La rentabilidad del bono a diez años ha quedado en el 6,75%.

En la jornada del jueves, la prima de riesgo de España experimentó un drástico descenso, de 50 puntos básicos, una vez que Draghi aseguró que el organismo haría "todo lo necesario para preservar el euro", y tomaría cartas en el asunto "en la medida en que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria".

Las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro seguían trayectorias dispares, ya que la de Italia caía a 461 puntos básicos y la de Irlanda, a 497, mientras que la de Portugal subía a 1.017, y la de Grecia, a 2.717.

El Ibex, en verde

El parqué madrileño abrió la sesión de este viernes con un avance del 0,5%, que le permitió acariciar la cota de los 6.400 puntos, en un día en el que los resultados empresariales siguen impactando en el selectivo.

La jornada ha sido muy volátil: el Ibex ha llegado a marcar pérdidas cercanas al 2% y ha vuelto a recuperarse posteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento