Cantabria cambia de estrategia en la relación comercial con China con una política pragmática que suba las exportaciones

Arasti firma un convenio de colaboración con la ciudad de Binhai New Area y preside el encuentro entre representantes institucionales y empresarios
Colaboración entre Cantabria y China
Colaboración entre Cantabria y China
GOBIERNO
Colaboración entre Cantabria y China

El Gobierno de Cantabria realiza un cambio de estrategia y llevará a cabo una política "pragmática" en las relaciones comerciales y empresariales con China con el objeto de abrir "oportunidades reales de negocio y comercialización" para las empresas cántabras.

Con este cambio de actuación se pretende, asimismo, aumentar las exportaciones al país asiático ya que, en la pasada legislatura, las exportaciones de Cantabria a China disminuyeron un 61% pese a las 17 misiones comerciales y empresariales que se llevaron a cabo.

Esta política del pragmatismo ya ha iniciado este jueves los primeros pasos y se ha confirmado con la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la ciudad de Binhai New Area y la celebración de un Encuentro institucional y empresarial promovido por Sodercan entre Cantabria y la ciudad de china, ubicada en la región de Tianjin.

Previamente a este encuentro, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha reunido con la delegación institucional y comercial venida de Binhai y encabezada por el vice alcalde de la ciudad, Yang Shihao, y la vice directora de la División de Economía Exterior de la Comisión de Comercio de Tianjin-Binhai New Area, Shao Tong.

El encuentro, en el que han participado veinte empresas cántabras, cuatro firmas chinas y dos zonas industriales de Binhai, ha sido inaugurado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti.

En la apertura también han estado presentes el consejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas, así como Yang Shihao, Shao Tong y Fernando Martínez y Antonio Mazarrasa, en representación de la CEOE-CEPYME Cantabria y la Cámara de Comercio de Cantabria.

Convenio de cooperación e intercambio

El convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Cantabria y la ciudad asiática, a través de Sodercan y la Comisión de Comercio de Binhai New Area pretende fortalecer la cohesión económica y los intercambios comerciales mediante el desarrollo de proyectos de cooperación en ámbitos como las inversiones directas, el desarrollo de negocios, los puertos marítimos y el turismo.

Así, se llevarán a cabo intercambio de datos económicos y oportunidades de negocio entre las dos regiones, que colaboran en la búsqueda de socios de negocios y la implementación conjunta de iniciativas de promoción.

La cooperación intergubernamental e interinstitucional promoverá, asimismo, la cooperación entre asociaciones público y privadas y el intercambio de acciones en el fomento de los respectivos recursos culturales y patrimoniales, mediante el establecimiento de un futuro acuerdo de hermanamiento entre Cantabria y la Nueva Área Binhai.

El objetivo último de todo ello es, según ha subrayado, el consejero de Industria, "diversificar las oportunidades comerciales y económicas de Cantabria y desarrollar una política pragmática que realmente cubra las expectativas de los empresarios de la región".

Diversidad de sectores

La delegación de empresas y zonas industriales de Binhai que ha viajado a Cantabria abarca diferentes sectores productivos y económicos, desde la gestión del mercado de textiles hasta inversiones inmobiliarias e importación de coches, pasando por el grupo Tianjin Xiaxiang dedicado al hierro y aceros o la cadena de frío Yizhou Dingxian (cárnico, acuicultura y logísitica).

Asimismo, han viajado a Cantabria representantes del Area Económica de Tianjin Marina (centro distribuidor de productos marítimos, escuelas náuticas y logística de la cadena de frío) y de la Zona industrial textil y química ligera, que aglutina a fabricantes de resina, caucho y fibra sintéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento