Sindicatos de NCG Banco afirman que "aún sin funciones ejecutivas", la caja "no hacía nada sin el visto bueno de Gayoso"

Consideran "una falta de ética" que no haya admitido "ninguna responsabilidad" y piden "que no escurra el bulto"

Representantes de CC.OO. y UGT en Novagalicia Banco han destacado que "aún sin funciones ejecutivas", la antigua Caixanova y la propia Novacaixagalicia, durante el periodo en que mantuvo el negocio financiero, en estas entidades "no se hacía nada sin en visto bueno de Gayoso".

El que fue presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia ha comparecido este jueves ante el Congreso para dar explicaciones sobre la situación en la que se encuentra actualmente Novagalicia y ha alegado que no tomó decisiones desde que pasó a ser presidente de la entidad del Sur en 2006 ni una vez constituida Novacaixagalicia porque sus funciones no eran ejecutivas.

Uno de los representantes sindicales de CC.OO. en la entidad gallega, José Luis Regueiro, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que la actitud mostrada por Gayoso "es su comportamiento habitual". "Siempre tuvo al consejo de su mano y cuando no fue así fue cuando dimitió", ha destacado y ha considerado "una falta de ética" en no haber asumido "ninguna responsabilidad", cuando "todo el mundo sabe en Galicia el poder que tenía".

"Aún sin funciones ejecutivas, nada se hacía son que diese su visto bueno", ha insistido y ha destacado que cuando dejó la dirección general de Caixanova en manos de José Luis Pego y se situó como presidente de la caja, hizo la operación para dejar al frente a un hombre "de su total confianza" y que "poco hacía sin su visto bueno".

Respecto a las afirmaciones hechas por Gayoso sobre que no cobró nada por su jubilación, el representante de CC.OO. ha indicado que no tenía una indemnización como la de otros exejecutivos que recibieron cantidades millonarias en virtud de una cláusula de desistimiento. "Supongo que él cobrará su plan de pensiones", ha apuntado.

En el mismo sentido, el responsable de la sección sindical de UGT en Novagalicia, José Ramón de Pliego Valdés, ha destacado que después de jubilarse siguió cobrando por asistencia a los consejos de empresas participadas, así como "su pensión estratosférica" procedente de la caja.

Además, ha exigido a Gayoso "que no escurra el bulto" y ha pedido que dé explicaciones también sobre su etapa como director general. "Dejó miseria, dejó una caja en la ruina", ha afirmado y se ha remitido a las palabras del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que dijo el pasado martes que, de no haber fusión, las dos cajas tendrían que haber sido intervenidas.

"Lo dijo bien claro: estaban igual. Méndez y él son tan culpables el uno como el otro", ha defendido De Pliego-Valdés y ha criticado que competían entre ellos e "hicieron todo lo posible para no hacer una fusión en momentos en los que a lo mejor no sería tan complicado".

"imposible" ir en su contra

En relación a que era el consejo de administración el que, según ha insistido Gayoso, tomaba las decisiones y se oponía a la fusión con Caixa Galicia, el sindicalista ha afirmado que "él siempre manipula a todo el que hay a su alrededor". "Su función no era ejecutiva, pero no se hacía nada a lo que él no dijese que sí", ha agregado.

"Si hay algo que tengo claro es que Pego nunca pudo desarrollar sus funciones como las hubiese querido desempeñar. Si intentabas ir contra algo que él quería hacer, era imposible. En los consejos de administración se hacía lo que él decía", ha incidido y ha explicado que, aunque es cierto que Gayoso "no podía dar una orden directa sin que la aprobase el consejo" de administración, "él tenía el consejo controlado".

También le atribuye al excopresidente de Novacaixagalicia la decisión sobre los salarios que cobraban las cúpulas y "la deriva de esta salida fuera de Galicia sin medir". "Todo son decisiones personales de él. Su ego tenía que ser superior al del rubito del Norte —en alusión a José Luis Méndez, que fue director general de Caixa Galicia—", ha expuesto.

"bienvenido al mundo normal,

Donde le piden explicaciones"

"Puede delegar en quien quiera y echar las culpas al empedrado, pero nosotros desde hace tiempo le dijimos que se equivocaba de parte a parte, que estaba haciendo crecer el volumen de negocio en vez de la rentabilidad", ha relatado y ha considerado que "hace tiempo que se tenía que haber ido a casa". "Bienvenido al mundo normal, en donde le piden explicaciones", ha ironizado, aludiendo a Gayoso.

Por último, ha dicho que si no tuvo la auditoría sobre la fusión "su responsabilidad fue no haberla visto" y ha preguntado por qué votó por la integración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento