El Senado da 'luz verde' a los objetivos de estabilidad y el techo de gasto para 2013

El Pleno del Senado ha dado 'luz verde' a los objetivos de estabilidad para 2013-2015 y el límite de gasto para 2013, con los votos del PP, que ha vuelto a hacer valer su mayoría absoluta, el único apoyo de UPN, y la abstención de Foro.
Fabricación De Billetes De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
Fabricación De Billetes De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
FNMT/BANCO DE ESPAÑA
Fabricación De Billetes De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre

El Pleno del Senado ha dado 'luz verde' a los objetivos de estabilidad para 2013-2015 y el límite de gasto para 2013, con los votos del PP, que ha vuelto a hacer valer su mayoría absoluta, el único apoyo de UPN, y la abstención de Foro.

De esta forma, el Gobierno tiene vía libre para después del verano continuar con el proceso de elaboración de las cuentas públicas para el próximo año, partiendo de un limite de gasto para 2013 de 126.792 millones de euros, un 9,2% más que en 2011, por la desviación al alza del gasto en intereses de la deuda y por las mayores aportaciones del Estado a la Seguridad Social.

Para fijar el techo de gasto, Hacienda ha partido de una previsión de ingresos de 124.045 millones y un objetivo de déficit de 40.778 millones de euros (164.823 millones), a lo que hay que restar unos ajustes de contabilidad nacional de 2.717 millones y 35.314 millones de gasto por transferencias a las comunidades autónomas.

Al excluir la partida destinada al pago de intereses de la deuda (9.114 millones) y la de la Seguridad Social (6.683 millones) el límite de gasto no financiero se quedaría en 73.255 millones, con una reducción del 6,6%, cifra que supondría el margen real de maniobra del Gobierno central para desarrollar sus políticas.

El techo de gasto es el primer paso para la elaboración de las cuentas anuales del Estado, pero este año será la primera vez que también marque el rumbo de las cuentas de las comunidades autónomas, que tendrán que trabajar con esa cifra para fijar sus propios límites de gasto y cumplir así la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Por otro lado, el Senado ha aprobado también los objetivos de déficit del periodo 2013-2015, por el que el Gobierno tendrá que reducir el salgo negativo de las cuentas públicas del 6,3% previsto para este año al 4,5% en 2013, al 2,8% en 2014 y al 1,9% en 2015.

Para cumplir con el 4,5% del año que viene, el Estado tendrá que registrar un déficit del 3,8% y las comunidades autónomas del 0,7%. En 2014, el límite para el Estado será del 2,7% y para las comunidades autónomas del 0,1%.

Por último, en el año 2015, el Estado tendrá una desviación del 2,1%, frente al superávit de las comunidades autónomas del 0,2%, lo que hará que las administraciones públicas registren un déficit del 1,9%.

El pp se queda prácticamente solo.

En la defensa del techo de gasto y los objetivos de déficit, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que el principal objetivo de los próximos Presupuestos, desde este primer paso que supone el techo de gasto, es "acabar con la recesión cuanto antes", no el mero cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria o de los mandatos de las instituciones europeas.

Según dijo, las cuentas anuales perseguirán la reducción del déficit para recuperar la imagen de solvencia de España y, de este modo, volver a abrir las puertas de los mercados. "No saldremos de la crisis si no es con la austeridad, el rigor en las cuentas y buscando la desaparición del déficit", aseguró.

Si bien, el ministro de Hacienda se ha encontrado con la oposición del resto de los grupos, salvo de UPN. El senador del PSOE Juan Vázquez ha asegurado que las previsiones macroeconómicas del Gobierno que han servido de punto de partida para fijar el techo de gasto "no son creíbles" y le ha pedido que, "desbordado" como ésta, convoque a las fuerzas políticas para alcanzar un gran pacto para salir de la crisis.

Además, Vázquez ha acusado al Gobierno de excusarse en una circunstancias económicas a nivel mundial que también sufren otros países como Italia, que, en cambio, "han sabido negociar con la UE" y "ha mirado adelante", lo que se ha traducido en una prima de riesgo más baja que la española.

Por su parte, el senador de CiU Ferrán Bel ha justificado el voto en contra de su grupo al no compartir los objetivos de déficit marcados por el Gobierno. Además, frente a las peticiones de unión y compromiso de Montoro a las comunidades autónomas, ha asegurado que sus políticas de austeridad "condenan al Estado de las Autonomías a un callejón sin salida".

Por parte de la Entesa, José Montilla aseguró que "ni el Gobierno se acaba de creer sus previsiones" e insistió en que "otra política (alternativa a la austeridad) es posible". En cuanto a la situación que vive España en Europa y frente a los mercados, Montilla fue contundente: "España está intervenida, pero no rescatada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento