Salud y Bioibérica trabajarán en el desarrollo de terapias celulares enfocadas a regeneración de cartílago y otros males

La consejería de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y el consejero delegado de la farmacéutica española Bioibérica --especializada en el desarrollo de heparinas y tratamientos contra la artrosis--, José Escaich, han suscrito este jueves un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación en terapia celular. Los primeros proyectos estarán orientados "a la regeneración del cartílogo a través del trasplante de condrocitos autólogos", tal y como ha avanzado el propio Escaich.
Un momento de la presentación con Montero y Escaich
Un momento de la presentación con Montero y Escaich
EUROPA PRESS
Un momento de la presentación con Montero y Escaich

La consejería de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y el consejero delegado de la farmacéutica española Bioibérica —especializada en el desarrollo de heparinas y tratamientos contra la artrosis—, José Escaich, han suscrito este jueves un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación en terapia celular. Los primeros proyectos estarán orientados "a la regeneración del cartílogo a través del trasplante de condrocitos autólogos", tal y como ha avanzado el propio Escaich.

En virtud de este convenio, la Junta aportará a través de su 'Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas' la que es la mayor red española de laboratorios públicos que cumplen con la normativa de correcta fabricación para medicamentos de terapia celular e ingeniería de tejidos —los denominados laboratorios GMP—. Así, ambas entidades colaborarán en el laboratorio del Complejo Multifuncional Avanzado para la Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en el Parque de las Ciencias de la Salud de Granada.

Estas instalaciones, en las que se desarrollaban hasta ahora acciones formativas, pasarán ahora en virtud de dicho acuerdo a tener un uso compartido por sendas entidades. De hecho, a la labor formativa que actualmente desarrollan, se sumará ahora el uso investigador que realizará la compañía farmacéutica Bioibérica, con lo que acogerá diferentes proyectos I+D+i y servirán de apoyo al posible desarrollo de líneas de negocio en el ámbito de la terapia celular.

Por su parte, la empresa pasará a asumir una parte de los costes de mantenimiento de esa sala. "Vamos a compartir ahora los costes que se deberían de su mantenimiento, siendo este punto una vía de financiación para la propia investigación en Andalucía", ha refrendado Montero durante la firma, en la que abogado por intentar "ser capaces de superar el bache existente en materia de inversión en investigación en España, sumando no sólo los recursos públicos que en Andalucía se han ido incrementando, sino además siendo capaces de sumar la inversión privada".

El uso de este laboratorio por parte de Bioibérica para la investigación y el desarrollo de terapias avanzadas es posible gracias a que dichas instalaciones cuentan con todas las garantías de seguridad exigidas para este tipo de espacios, las mismas que tienen el resto de los laboratorios GMP existentes en la red sanitaria pública andaluza.

ANDALUCÍA,

Una oportunidad

Por su parte, Escaich ha elogiado la apuesta andaluza por la investigación en el ámbito de las terapias avanzadas y ha recordado que, además de la red de laboratorios, cuenta con un marco un marco normativo único que regula la investigación y garantiza una práctica científica rigurosa y de calidad.

De hecho, Andalucía cuenta con un total de diez laboratorios GMP, de los que cuatro están acreditados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Estos laboratorios están adaptados y dotados para la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas que vayan a ser utilizados en seres humanos, ya sea en fase de investigación clínica o como tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento