Miles de personas piden la dimisión del primer ministro húngaro por quinto día consecutivo

Las claves:
Los húngaros salen a las calles, por quinto día, para pedir la dimisión de su primer ministro. (EFE)
Los húngaros salen a las calles, por quinto día, para pedir la dimisión de su primer ministro. (EFE)
Los húngaros salen a las calles, por quinto día, para pedir la dimisión de su primer ministro. (EFE)

Unas 10.000 personas llenaron esta noche la plaza Kossuth ante la sede del Parlamento húngaro, reclamando la dimisión del primer ministro socialdemócrata, Ferenc Gyurcsany, en el quinto día consecutivo de protestas.

En un ambiente pacífico, se fueron sucediendo los discursos contra el Gobierno socialdemócrata por parte de miembros del comité que lidera la protesta.

Los manifestantes se reunieron de nuevo ante el Parlamento para exigir la dimisión de Gyurcsany, de quien trascendió una conversación privada en la que reconoció haber mentido sobre la situación del país "durante un año y medio" para ganar las pasadas elecciones.

"Reino Mariano"

Muchos de los congregados portaban banderas magiares y otros símbolos patrióticos, como pancartas en las que se lee "Regnun Marianun" (Reino Mariano), que es una denominación con la que se nombra a Hungría.


Este
lema se debe a que el primer rey católico del país, San Esteban, ofreció la nación la Virgen María poco antes de morir en el año 1038, según un mito nacional de amplia difusión.

Como en días anteriores también se vieron banderas de grupos ultraderechistas, como los "Cruces Flechadas", soporte ideológico del régimen filonazi que se instaló en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial.

La
Policía húngara anunció ayer que
aplicará la máxima dureza contra los radicales que utilicen la violencia en las calles de Budapest, tras
fueron detenidos 60 manifestantes y 17 resultaron heridos.

El jefe de la Policía de Budapest, Péter Gergényi, advirtió de que "actuaremos con la dureza de esta madrugada en el futuro contra todos aquellos que participen en actos violentos".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento