Bilbao dice que López "se ha pasado de frenado al magnificar" el crédito del BEI porque estaba "previsto" en las cuentas

Reitera que Euskadi "ni necesita ni será rescatado" e insiste en que le tendrán que "imponer" la eliminación de la extra a funcionarios
José Luis Bilbao
José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
José Luis Bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha considerado que el lehendakari, Patxi López, "se ha pasado de frenado al magnificar la noticia" de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido al Gobierno vasco un crédito de 460 millones de euros porque, por lo que él sabe, "es una operación de crédito prevista en los presupuestos aprobados para el 2012 y no es más que la ejecución de lo que estaba previsto".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Bilbao ha dicho que "no es una noticia ni buena ni mala" y ha añadido que él "difícilmente" puede dar una opinión de las cuentas del Gobierno vasco porque no las conoce.

En este momento, ha reiterado que no puede hacer "un juicio sobre cómo están las cuentas del Gobierno porque no las conocemos, ni el endeudamiento que tiene, los plazos de amortización de ese endeudamiento, qué se debe, qué habrá que pagar en los próximos años y qué compromisos plurianuales se están adquiriendo con esa idea de que el que venga atrás que arree y que pague".

En su opinión, ni Euskadi ni Bizkaia están en condiciones "ni de ser rescatados ni de pedir un rescate" porque "la salud financiera de las instituciones vascas no tiene nada que ver con lo que estamos viendo día sí día también de la situación de otras comunidades autónomas".

Tras advertir que, con esto, no quiere decir que la situación en Euskadi "sea boyante, que no lo es, es complicada y dura y vamos a vivir momentos duros en los próximos tiempos", ha indicado que los vascos no viven "una situación como pasa en Valencia, Cataluña o en otras más que vamos a ver que no pueden pagar la nómina del mes en curso".

Sin rescate en euskadi

Además, ha advertido de que el rescate en Euskadi "no es posible porque tenemos un régimen de concierto económico, de autogobierno, donde en las relaciones económico financieras entre Euskadi y Estado tenemos un riesgo unilateral, es decir, si nos va bien, nos va bien a nosotros, y si nos va mal, nos va mal a nosotros, y no va a haber nadie que venga a rescatarnos, salvo que alguien pueda renunciar y acabar con el régimen de autogobierno".

"Si algo en la historia de estos años se ha demostrado es que este sistema de autogobierno ha funcionado y, por lo menos, hay una barrera y una forma diferente de hacer las cosas y ni necesitamos ser rescatados ni seremos rescatados nunca", ha aseverado.

También se ha referido a los recursos del Gobierno vasco contra medidas de ajuste del Gobierno central como la paga extra a funcionarios o recortes en la Ley de Dependencia, y ha considerado que está "bien" que haya presentado esos recursos.

En ese sentido, ha recordado que él mismo emplazó la pasada semana al lehendakari a presentar recursos de inconstitucionalidad contra el paquete de medidas de Rajoy porque tiene legitimidad del Gobierno vasco para hacerlo, así como que pida la convocatoria urgente de la comisión mixta de Concierto, "porque ése es el órgano de encuentro paritario entre el Estado y la Comunidad Autónoma para todo el tema de las relaciones económicas-financieras".

Respecto a la decisión de mantener la paga extra de Navidad a los funcionarios de la Diputación, lo que supone no aplicar las medidas de recorte recogidas en el Real Decreto 20/2012 del Gobierno de Mariano Rajoy, el diputado general de Bizkaia ha afirmado que en la Diputación vizcaína "hemos hecho los deberes y tenemos la casa más o menos ordenada".

Por ello, ha criticado que, "ahora, para cuadrar unas cuentas del Estado" se vaya a hacer "una rebaja general de los empleados públicos" que "no se merecen un nuevo castigo porque ya vienen desde hace años unos esfuerzos de contención de la masa salarial".

RESISTENCIA

"Yo no sé si aplicaremos o no ese quitar la paga extra a los funcionarios de la Diputación, pero nosotros nos vamos a resistir a ello, porque creemos que no se puede aplicar café para todos y tratar igual a quien ha hecho bien las cosas, que aquí las hemos hecho razonablemente bien, o a quien las ha hecho más", ha manifestado, para precisar que, "si, al final, vienen y nos la imponen será otro quien nos la imponga, pero nosotros no vamos a ser proactivo en ese asunto".

Asimismo, ha asegurado que él "cobra menos que en el año 2008" y no se queja, "porque hay mucha gente que gana mucho menos y que lo está pasando muy mal". Además, ha recordado el acuerdo al que han llegado los cargos políticos de la Diputación vizcaína para renunciar a su paga extra de Navidad.

Cuentas de bizkaia

Bilbao ha recordado que, a cierre de junio, en Bizkaia "estamos un pelín por encima de la recaudación en 2011, un 0,6 por ciento más", aunque, "de seguir así las cosas, igual no cumplimos las previsiones que se hicieron en el mes de octubre del año pasado para la recaudación de 2012".

El diputado general ha dicho que "es pronto para poder hacer una afirmación en un sentido u otro" porque "nuestra economía también se está resintiendo", pero ha augurado que Bizkaia "no va a cumplir las previsiones para 2012, aunque todavía es pronto como para hacer una afirmación más sostenida".

Gestión política

Preguntado por si estaría a favor de penas de cárcel para aquellos políticos que hayan "gestionado mal y despilfarrado" el dinero público, Bilbao ha subrayado que "el Código Penal está ahí y tipifica qué es delito y qué no y las penas que tiene cada delito".

Asimismo, ha dicho entender que haya "una parte de la ciudadanía que no ve a bien a los políticos y que se queje", pero ha añadido que se resiste a pensar que "todos somos iguales, porque todos no somos iguales y a los hechos me remito".

En ese sentido, ha destacado que en Bizkaia "no ha habido el saqueo de dinero público que estamos viendo día tras otro en el Levante español", y ha afirmado, en referencia a "los que saquean las arcas públicas, se llevan el dinero a casa y hacen auténticas tropelías y barbaridades", que "aquí tenemos otras formas de hacer las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento