Localizadas en dos fincas rústicas próximas al río Guadiana parte de las armas robadas en la Base Militar de Bótoa

La Guardia Civil ha localizado en dos fincas rústicas próximas al río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz 14 fusiles HK y cuatro pistolas de la marca Llama, correspondientes al lote de armas robadas en febrero del pasado año en la Base Militar 'General Menacho' de Bótoa (Badajoz).
Armas Bótoa
Armas Bótoa
EUROPA PRESS
Armas Bótoa

La Guardia Civil ha localizado en dos fincas rústicas próximas al río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz 14 fusiles HK y cuatro pistolas de la marca Llama, correspondientes al lote de armas robadas en febrero del pasado año en la Base Militar 'General Menacho' de Bótoa (Badajoz).

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha detallado que las armas han sido encontradas "aguas abajo" y que, en concreto, los 14 fusiles fueron hallados ocultos entre la maleza de una finca próxima al cauce del río Guadiana y las pistolas "enterradas" en otra finca próxima a la anterior.

En rueda de prensa acompañado de las citadas armas sustraídas, López Iglesias ha recordado que el pasado mes de junio la Guardia Civil desmanteló en la provincia de Badajoz una "organización criminal presunta autora" de medio centenar de robos con fuerza en diversas provincias, imputándosele a algunos de sus miembros el robo de un total de 20 fusiles HK y diez pistolas de la mencionada Base Militar.

Asimismo ha indicado que una "compleja investigación sobre esta organización" permitió a los agentes detener el pasado mes de junio a 11 personas de nacionalidad española, dos de ellos junto a la cárcel de Cáceres, y el resto en una intervención de la Guardia Civil en las barriadas de La Cañada y Las Moreras de Badajoz. De ellos, ha recalcado, siete permanecen en prisión y cuatro han sido puestos en libertad.

INVESTIGACIÓN

Acompañado del general jefe de la tercera zona de la Guardia Civil, Francisco Arribas; el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura XI' de la Base de Bótoa, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, Tomás García Gazapo, López Iglesias ha explicado que las investigaciones para localizar el armamento se iniciaron, por parte de unidades centrales de la Guardia Civil especialistas en crimen organizado y la comandancia pacense, tras producirse el robo.

Ha añadido que, con las pruebas obtenidas, la Guardia Civil "centró sus sospechas" sobre un grupo organizado asentado en Badajoz, cuya actividad delictiva "estaría centrada en el robo con fuerza mediante el procedimiento del butrón en entidades bancarias, estancos, gasolineras y empresas de las provincias de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva y Sevilla".

"La compleja investigación sobre esta organización permitió a los agentes detener el pasado mes de junio a 11 personas de nacionalidad española, imputándosele a algunos de sus miembros delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y tenencia ilícita de armas", ha apuntado.

Registros domiciliarios

El representante del Ejecutivo central en la región ha recordado además que durante esta fase de la investigación los agentes practicaron diez registros domiciliarios en Badajoz, interviniéndose material relacionado con los hechos investigados, un revolver, dinero y diversa documentación; por lo que la autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión de siete de los once detenidos.

Acerca de la presunta relación de algunos de los detenidos con el ejército y la propia base de Bótoa, ha afirmado que es un asunto que está bajo secreto de sumario y que "no" lo puede confirmar, pero que "por el historial" del "cabecilla" se "puede sacar seguramente que este señor una de las profesiones que tuvo puede ser militar en la Base Menacho".

También ha señalado que "de momento" están siendo investigados por los códigos Civil y Militar y que "no" se sabrá por cuál "canal se va a hacer" hasta que la juez del Juzgado Togado Militar número doce de Madrid, que coordina la operación, "no resuma el expediente".

Localización de las armas

En su intervención, Germán López Iglesias ha subrayado también que "a raíz de la investigación" los agentes "sospecharon" que las armas sustraídas en la Base Militar pudieran encontrarse ocultas en unos determinados terrenos próximos a las viviendas de algunos de los detenidos.

Por ello, ha precisado, diversas unidades de la Guardia Civil, apoyados por personal de la Base Militar y de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, provistos de alta tecnología para detección de metales u oquedades en el terreno, colaboraron con los agentes batiendo durante varios días diversas zonas donde pudieran encontrarse las armas, "sin tener ningún resultado positivo".

No obstante, ha hecho hincapié en que dada la complejidad y extensión de las zonas a batir, la Guardia Civil profundizó en las investigaciones "consiguiendo los pasados días nuevos indicios sobre el lugar donde pudieran hallarse estas armas", hallando finalmente el citado armamento en las mencionadas fincas rústicas.

Al mismo tiempo, ha indicado que el armamento localizado, cubierto de una capa de barro, estaba "sin usarse" y ha dicho que imagina que "hoy sí están inservibles", pero que el Ejército tiene "suficientes mecanismos de recuperación" y que "seguramente la mayoría de ellas se podrán poner en marcha nuevamente, por supuesto con algunos buenos retoques".

Rastreo y seguridad

"En la actualidad, se continúa el rastreo de dichas armas en otras zonas próximas para localizar el resto de las armas sustraídas en dicha Base Militar", ha avanzado López Iglesias, quien también ha informado que "faltan por aparecer" seis pistolas y seis fusiles y que hay "indicios" de que pudieran estar en el fondo del río.

Asimismo y a preguntas sobre las medidas de seguridad de la mencionada Base Militar, ha asegurado que "ya las tenía", "ya se estaban teniendo" y "se siguen teniendo" y que "por supuesto se abundarán mucho más" y se "ampliarán". "Nadie está exento de que le roben, lo que pasa es que parece muchas veces más incomprensible que roben en un cuartel, pero es verdad que nunca estamos exentos de que puedan robar en cualquier otro sitio", ha expuesto.

Finalmente, López Iglesias ha asegurado que la operación "no" está "cerrada" dado que faltan por localizar armas y "tendrán que dar cuenta todos los responsables del robo" y que "cumplan condena", ante lo cual ha vaticinado que "puede ser" que haya algún detenido "más mañana o pasado" o que "incluso puede haber alguno menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento