El PSOE apoya al pequeño comercio y rechaza la subida del IVA y la liberación de los horarios comerciales

El PSOE ha apoyado al pequeño comercio y ha rechazado la subida del IVA, la liberación de los horarios comerciales y la desregularización de las rebajas, según ha presentado esta mañana en una rueda de prensa el diputado regional socialista José Ángel Lacalzada.
José Ángel Lacalzada en una rueda de prensa
José Ángel Lacalzada en una rueda de prensa
PSOE
José Ángel Lacalzada en una rueda de prensa

El PSOE ha apoyado al pequeño comercio y ha rechazado la subida del IVA, la liberación de los horarios comerciales y la desregularización de las rebajas, según ha presentado esta mañana en una rueda de prensa el diputado regional socialista José Ángel Lacalzada.

Lacalzada ha destacado que "el PP una vez más ataca al pequeño comercio", al tiempo que ha añadido que "resulta difícil de entender que, ante la situación límite que atraviesa este sector comercial, se aprueben este tipo de medidas".

Los últimos datos del INE "nos muestran que la ventas en el comercio minorista de mayo de 2011 a mayo de 2012 han caído en La Rioja el 5 por ciento, por encima de la media nacional que ha descendido el 4,3 por ciento".

También "han descendido las ventas durante estos meses del año 2012, en La Rioja han caído un 6,3 por ciento, y en España el 5,6 por ciento". Con estos datos, ha afirmado el diputado que "en La Rioja ha descendido las ventas en el comercio minorista más que la media nacional".

La aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas de liberalización comercial, "va a provocar el cierre de muchos comercios y un aumento del desempleo", ha advertido José Ángel Lacalzada.

El diputado socialista ha explicado que en lo que respecta a La Rioja con esta nueva medida, "se debería ampliar a partir del 1 de Enero de 2013 el número de domingos y festivos de apertura comercial de 8 a 10 días".

Y ha querido recordar que "esta medida solo beneficia a las grandes superficies, porque en La Rioja los pequeños comercios de menos de 300 metros tienen plena libertad horaria y no tienen limitaciones en su apertura".

Desde el PSOE han lamentado que "el PP haya cedido a las presiones de las grandes superficies y no le importe provocar el cierre de los pequeños y medianos comercios, la destrucción de empleo y la precarización de las condiciones laborales", porque la apertura de un mayor número de horas y días "no está relacionada con un aumento del consumo, sino con un desplazamiento de las compras hacia otros formatos comerciales en detrimento del comercio de proximidad".

Para Lacalzada, "el PP no entiende que el problema es de consumo, no de tiempo para consumir". Además, "el pequeño y mediano comercio contribuyen a generar riqueza, empleo y bienestar y constituyen el 'elemento vertebrador' de Logroño".

En consecuencia, desde el PSOE "apoyamos a los sindicatos, FER, Cámara de Comercio y asociaciones comerciales que también han mostrado su rechazo a la nueva regulación comercial, porque estas medidas perjudican claramente al comercio minorista y solo favorecen a las grandes superficies".

También ha instado al Gobierno de La Rioja que "aclare su posición, si está a favor o en contra de las medidas de liberalización comercial", porque "no entendemos, como el consejero Erro dice que ve innecesario ampliar de 8 a 10 días el número de festivos para que abran los comercios y a continuación manifiesta que estamos obligados por ley y hay que consensuar la elección de las fechas".

Consejo riojano de comercio.

"Si considera el consejero que esta nueva regulación comercial es innecesaria e improcedente: "¿Qué medidas va a tomar el Gobierno de La Rioja?", ha preguntado Lacalzada. Además exigen al Gobierno de La Rioja "que convoque de urgencia el Consejo Riojano de Comercio para que escuche a los agentes socioeconómicos y se consensue la posición de La Rioja ante esta nueva normativa".

"El PSOE se opone a las medidas de liberalización comercial porque no están justificadas sobre ninguna demanda, ni de los consumidores, ni de la inmensa mayoría del tejido comercial, ni tampoco de las Comunidades Autónomas. Es un retroceso sin sentido. El Gobierno central se ha inventado una necesidad que no existe", ha subrayado el socialista.

Para Lacalzada "subir el IVA es el segundo gran problema para el comercio, en una situación de recesión económica como la actual es socialmente injusto porque se añade a la reciente subida del IRPF y supone un nuevo castigo al bolsillo de los ciudadanos que muchos no van a poder soportar, es ineficaz porque lo que va a provocar es una mayor caída del consumo y como consecuencia de la economía y de la recaudación, y además se hace justo en el momento de menor consumo desde que comenzó la crisis económica".

Por todo ello, desde el PSOE han rechazado "la liberalización de los horarios comerciales, la desregularización de las rebajas y la subida del IVA porque va a suponer la defunción del pequeño y mediano comercio, uno de los motores de la economía regional y uno de los sectores más castigados por la crisis".

Lacalzada ha explicado que lo que necesita el sector, y muy especialmente el pequeño comercio "son medidas de apoyo, como la concesión de créditos o estímulos económicos que incentiven el consumo".

El diputado ha concluido "desde el grupo parlamentario socialista vamos a presentar una proposición no de ley para que se aprueben medidas para reactivar el pequeño comercio riojano y paliar en lo posible la crisis que vive el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento