Los abuelos, más necesarios que nunca por culpa de la crisis

  • ste jueves es el Día de los Abuelos, fiesta que se celebra cada 26 de julio desde 1998.
  • La crisis ha provocado que se vuelquen en la familia.
  • Su papel es fundamental en la educación de los niños.
En la imagen, un abuelo pasea junto a sus dos nietos en los jardines del Turia de Valencia.
En la imagen, un abuelo pasea junto a sus dos nietos en los jardines del Turia de Valencia.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
En la imagen, un abuelo pasea junto a sus dos nietos en los jardines del Turia de Valencia.

Un día dedicado a los más mayores de la familia. Esa fue la máxima que llevó en 1998 a la ONG Mensajeros de la Paz a crear el Día de los Abuelos, una jornada que coincide  con las onomásticas de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María según la tradición y, por tanto, abuelos del Niño Jesús.

Los abuelos españoles se han volcado en la familia dejando de lado sus propias aficiones debido a la crisis económica, según ha explicado a Europa Press el coordinador del 'Proyecto Madurez Vital' de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José de las Heras Gayo.

"Hoy en día el abuelo es una necesidad para mantener el nivel socioecónomico de la familia, sobre todo, entre las clases medias" ha indicado de las Heras. En ese sentido, ha insistido en la importancia de que los mayores puedan recuperar su "papel secundario" frente a "las tareas obligatorias" y dedicarse a sus propias aficiones, como los amigos, las tertulias, los juegos o los estudios.

En ese sentido, De la Heras lamenta "el egoísmo" de la sociedad actual que, a su juicio, "exige demasiado" a los abuelos. Por ello, ha apostado por "interrelaciones más humanas y cordiales", donde prime "el afecto sobre el interés, la ética sobre la estética".

Por último, ha asegurado que esta efeméride es también "la de toda la sociedad". "La experiencia no la aportan los mayores por ser mayores sino por vivir la vida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento