Sindicatos, comerciantes y consumidores dicen que la flexibilidad de horarios "rompería" el modelo comercial extremeño

Los sindicatos CCOO y UGT, la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex), la Confederación Extremeña de Comercio (Confeco-Fecoba) y la Unión de Consumidores (UCE) han asegurado que la flexibilidad y liberalización de los horarios comerciales "rompería" con el actual modelo comercial regional.
Lectura manifiesto
Lectura manifiesto
EUROPA PRESS
Lectura manifiesto

Los sindicatos CCOO y UGT, la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex), la Confederación Extremeña de Comercio (Confeco-Fecoba) y la Unión de Consumidores (UCE) han asegurado que la flexibilidad y liberalización de los horarios comerciales "rompería" con el actual modelo comercial regional.

Así lo han expresado en el 'Manifiesto en favor del comercio extremeño', presentado este jueves en Mérida, en el cual exponen su "compromiso" con el modelo de comercio actual basado en la "proximidad", en la "calidad" y la "cercanía".

En el escrito, los firmantes consideran que los consumidores tienen "bien atendidas" sus necesidades con el actual marco de horarios que rige en Extremadura, fijado en la "completa libertad horaria de apertura" para los negocios con locales inferiores a 300 metros cuadrados.

Por este motivo afirman que la entrada en vigor del Decreto que liberaliza los horarios "sólo" beneficiaría a las grandes superficies comerciales, puesto que el nuevo marco normativo estipula una apertura de hasta 90 horas semanales y un mínimo de 10 festivos al año.

De este modo, han aseverado que "no es cierto" que una mayor apertura de domingos y festivos conlleve un "aumento de la competitividad" del comercio minorista, sino que por el contrario, acarrearía consecuencias "nefastas" como el cierre de empresas, pérdida de empleo, al "no poder competir" en los horarios.

Destrucción de empleo

El presidente de UCE Extremadura, Javier Rubio, ha señalado que la "no regulación" de las horas de apertura provocará una "gran dificultad" en la conciliación de la vida laboral y familiar, así como un "perjuicio" el tiempo de descanso del pequeño comerciante.

En rueda de prensa, Rubio ha destacado que Extremadura dispone de unos horarios "razonables" que satisfacen tanto al consumidor habitual como al turista que visita la región.

"Más horas y días de apertura no aumenta la posibilidad de incrementar el consumo, sino más bien traslada las compras habituales a unos formatos comerciales en detrimento de otros", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que este "desplazamiento" hacia los grandes distribuidores "destruye" empleo y lo "precariza".

Otra de las consideraciones que contempla el manifiesto es que la "desaparición" del tejido comercial de proximidad supondría un coste "inasumible" para los mayores y las familias numerosas, además de aumentar la "insostenibilidad medioambiental" al promover el uso del vehículo para realizar las compras.

Ante estos motivos, los firmantes del manifiesto solicitarán a los partidos políticos que se sumen al documento y que expresen "su voluntad" de mantener la actual normativa que regula los horarios comerciales.

Al acto de presentación, acompañando a Rubio, han asistido, los secretarios generales de las Federaciones regionales de Comercio y Hostelería de CCOO y UGT, Francisco Alejo y José María Pérez, respectivamente y el secretario general de Fedacoex, Emilio Doncel. Asimismo, ha disculpado su ausencia el presidente de Confeco-Fecoba, José María Reino, también firmante del manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento