PNV propone que el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria defienda el autogobierno "frente a los recortes"

Los 'jeltzales' dicen "echar en falta un compromiso decidido" del Gobierno vasco en esta cuestión
Gorka Urtaran.
Gorka Urtaran.
EUROPA PRESS
Gorka Urtaran.

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado una moción al Pleno municipal de este próximo viernes en la que propone que la Corporación se pronuncie "en defensa del autogobierno de Euskadi frente a los recortes del Gobierno de Rajoy".

En concreto, según han explicado los 'jeltzales' en un comunicado, la formación propone que el Pleno vitoriano inste al Gobierno vasco a "hacer uso sin cortapisas de las competencias derivadas del Estatuto de Gernika y a establecer las acciones legítimas necesarias en defensa de la integridad del autogobierno".

A su vez, la moción emplaza al Ejecutivo autonómico a "interponer cuantos recursos judiciales sean necesarios en defensa de sus competencias y a exigir respeto al Concierto Económico".

En opinión del portavoz del grupo municipal, Gorka Urtaran, las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno central "afectan directamente al autogobierno de Euskadi y, más allá de los argumentos económicos, esconden un evidente peligro de recentralización del Estado".

En este sentido, ha señalado que, "ante esta situación, no caben medias tintas", así como que Vitoria, en calidad de capital de Euskadi, "tiene que ser punta de lanza en la defensa de un derecho básico del pueblo vasco".

"compromiso decidido"

Urtaran ha reconocido "echar en falta un compromiso decidido" en esta cuestión por parte del Gobierno vasco, ya que "la defensa del autogobierno va más allá de una serie de gestos de cara a la galería".

A este respecto, ha recordado que "gran parte del nivel de bienestar y desarrollo del que disfruta la sociedad vasca ha sido posible gracias a figuras como el Estatuto de Autonomía y el Concierto Económico". Por ello, ha estimado que "dejar ahora que el Gobierno del PP los pisotee o jugar con estos derechos en base a intereses electoralistas es sencillamente intolerable".

"Es Euskadi quien tiene la última palabra a la hora de contribuir a la reducción del déficit público del Estado y, ante un robo evidente de este poder de decisión, todos las instituciones vascas tendrían que reaccionar a una voz", ha añadido Urtaran.

El portavoz 'jeltzale' ha considerado que "ésta es una buena ocasión" para que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), "se desmarque claramente de una pretensión de su partido en Madrid que daña los intereses del municipio".

"Menos autogobierno, menos concierto económico y menos competencias asumidas significan menos oportunidades para Vitoria", ha concluido Urtaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento