El Patrimonio español, amenazado por la humedad y la falta de mantenimiento

  • La Catedral de Santiago, el museo Arqueológico de Asturias o el Acueducto de Segovia, entre otros, no estan en condiciones óptimas.
  • En total, 417 edificaciones se encuentran en mal estado.
Catedral de Santiago de Compostela.
Catedral de Santiago de Compostela.
ARCHIVO
Catedral de Santiago de Compostela.

La crisis y el recorte de presupuestos amenaza la conservación de nuestro Patrimonio. En los últimos meses, la Catedral de Santiago de Compostela, el Auditorio de Fuerteventura, el museo Arqueológico de Asturias o el Acueducto de Segovia, han sido algunos de los monumentos históricos, arquitectónicos y culturales de nuestra geografía, que no se han encontrado en condiciones óptimas, según los datos ofrecidos por la asociación española Hispania Nostra.

Mediante un comunicado, esta empresa señala que un total de 417 edificaciones a lo largo de todo el territorio español se encuentran en "mal estado o en peligro de desaparición".

Las catedrales, monasterios, iglesias, alcazabas, ermitas, basílicas, palacios, castillos, torres, murallas, teatros y resto de edificaciones conservadas durante siglos, muchas de ellas patrimonio de la humanidad, ven cómo el paso del tiempo y la falta de un mantenimiento oportuno, las deteriora sin remedio.

En su opinión, una de las causas más llamativa y dañina para todo este conjunto artístico de construcciones y bienes de grandísimo valor, son los problemas de humedad. "Los efectos que ocasionan estética, material y estructuralmente son devastadores y origen de incalculables pérdidas económicas, además de patrimoniales", señalan.

En este sentido, Miguel Ángel López, director nacional de Murprotec en España, asegura que "Las patologías de humedad en la edificación pueden tener orígenes diversos y son un mal del que no se libran muchos edificios. El problema es que no siempre se detectan, sobre todo si están inhabitados o abandonados, como ocurre con algunas iglesias, castillos o monumentos de nuestro patrimonio.

Asimismo, asegura que diagnosticar las humedades para poder solucionarlas es lo más importante "porque el paso del tiempo, si no se reparan, dejará en un estado de deterioro muy grave a la construcción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento