Bruselas propone cárcel para quienes manipulen el euríbor

  • Será delito la manipulación de índices de referencia para los tipos de interés.
  • La Comisión Europea anuncia que los 27 tendrán que inscribir en el código penal la manipulación directa de estos índices y establecer sanciones penales efectivas.
  • La comisaria de Justicia asegura que habrá cero tolerancia para manipuladores.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
ARCHIVO
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

No sabemos que el euríbor haya sido manipulado en la zona euro, pero tras el escándalo destapado recientemente en el Reino Unido con el libor, mejor ir advirtiendo. Ante los diversos requerimientos, la Comisión Europea ha propuesto tipificar como delito la manipulación de índices de referencia para los tipos de interés, como el euríbor o el libor, y castigar incluso con penas de cárcel los casos más graves.

En Gran Bretaña, se ha descubierto que Barclays manipuló el libor (el tipo de interés interbancario fijado en Londres) en su beneficio. El banco ha sido multado con 290 millones de libras (360 millones de euros) el 27 de junio por manipular el indicador y su equivalente europeo euríbor entre 2005 y 2009. El escándalo ha llevado además a la dimisión de Bob Diamond como consejero delegado de Barclays y de Marcus Agius como presidente de la entidad.

En opinión del comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier, lo ocurrido muestra "una falta absoluta de valores morales" por parte de algunos agentes financieros en detrimento de los ciudadanos, las empresas y las autoridades públicas.

La Comisión Europea no propone los tipos de sanciones penales y sus niveles mínimos que deben aplicar los países miembros de la UE, pero éstos tendrán que inscribir en el código penal la manipulación directa de los índices de referencia, la incitación y la participación en este delito y el intento de amañar esos indicadores, así como establecer sanciones penales efectivas.

"Este comportamiento debe ser castigado sin excusa alguna y, para ello, las autoridades supervisoras en todos los países del UE deben poder identificar y diagnosticar estas manipulaciones y, al mismo tiempo los jueces, disponer de los medios para castigarlas, incluso con condenas de prisión en los casos más graves", ha dicho Barnier.

Primeros paso contra los 'banksters'

En Italia ya han dado los primeros pasos. La Fiscalía de Trani ha abierto una investigación penal por el escándalo sobre la manipulación en el cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario libor y euríbor.

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios ha exigido transparencia con el euríbor tras el escándalo del libor y ha pedido que se investiguen cuanto antes los hechos con el "máximo rigor y transparencia", por la posibilidad de que lo mismo haya ocurrido con el euríbor.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, asegura que "habrá cero tolerancia para manipuladores". Estas tasas influyen en los costes que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca y mantener el libor o el euribor en su caso artificialmente alto o bajo "es un fraude", asegura.

La comisaria luxemburguesa recomendó a los banqueros reflexionar sobre su comportamiento, "porque algunos quizás son más banksters" –un juego de palabras con el concepto de gángster– y actúan "como propietarios de casinos corruptos que apuestan con los ahorros de sus clientes", denunció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento