YouTube suma cuatro millones de vídeos con licencia Creative Commons en un año

  • Hace un año, YouTube incorporó una casilla de elección de licencia para que el propietario del vídeo especifique los términos de uso de 'copyright' de su obra.
  • Cualquiera puede acceder a esta biblioteca de cuatro millones de vídeos Creative Commons y descargarse uno de ellos mediante el editor de YouTube.
  • Hasta ahora, la mayor plataforma del mundo con contenidos bajo licencia Creative Commons es la red social de imágenes Flickr.
Logotipo de Creative Commons.
Logotipo de Creative Commons.
Kalexanderson
Logotipo de Creative Commons.

La plataforma de vídeos de Google ha reunido ya cuatro millones de vídeos disponibles para que los usuarios se los descarguen, los reelaboren, reediten y publiquen bajo la licencia de uso Creative Commons.

Ha pasado un año desde que YouTube incorporase una casilla de elección de licencia, que especifica los términos de uso de copyright para que el propietario del vídeo decida si alguien puede utilizar su obra o no. Desde entonces, miles de usuarios han publicado cuatro millones de vídeos con licencia Creative Commons que permiten su reutilización.

Cualquiera puede acceder a esta biblioteca y descargarse un vídeo, mediante el editor de YouTube. El usuario introduce su clave de acceso y elige la URL del vídeo que le interesa y se descarga la obra como material para su nuevo trabajo.

Las licencias Creative Commons son una forma lícita de registrar la propiedad intelectual de quien hace una pieza u obra artística, pero que pretende compartirla. Existen diferentes tipos de licencias Creative Commons, en las que el propietario puede elegir si permite que se modifique su obra o se comercialice, así como la extensión a nivel nacional o internacional de la licencia.

"Al permitir que otras personas utilicen sus vídeos, se les deja en una caja de arena mundial, dando inicio a un equipo de colaboradores en todo el mundo. Todos nosotros anhelamos crear y contribuir, y ahora puede unirse a la diversión y abrir esta puerta a la imaginación colectiva", afirma la directora ejecutiva para contenidos con licencia Creative Commons Cathy Casserly.

Tiene sentido que YouTube, que es la mayor plataforma de vídeos online del mundo, posea una vasta biblioteca de contenidos libres para compartir, editar y utilizar por parte de otros usuarios. Para la organización sin ánimo de lucro Creative Commons, que surgió en 2001 con la idea de compartir pero sin incurrir en una pérdida de derechos legales por parte del propietario, constituye un gran éxito el uso de su licencia.

Asimismo, es un logro para miles de usuarios que utilizan este portal como almacén de materiales para sus creaciones.

Hasta ahora, la mayor plataforma del mundo con contenidos bajo licencia Creative Commons es la red social de imágenes Flickr. Los usuarios que escojan esta licencia disfrutan con la difusión y promoción de su obra y permiten su uso a terceros, incluso con fines comerciales, sin que pierdan por ello lo derechos de autor de las imágenes. Además, ya se pueden realizar búsquedas en las que se filtran resultados que se amparen bajo la CC para facilitar el acceso por parte de todos los internautas.

Desde la página de Creative Commons, el internauta puede buscar contenidos en cualquier formato, a través de Google Imágenes, Europeana, Flickr, Wikimedia Commons, YouTube, Pixabay, Open Clic Art Library, Fotopedia,SpinXpress, Jamendo y ccMixter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento